CHILPANCINGO, Gro., 8 de abril de 2015.- La precandidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo, entregó un documento al presidente estatal del partido, Celestino Cesáreo Guzmán, para exigirle que reconsidere la exclusión a que la someten en el proceso para la designación de candidatos a presidencias municipales.

 

En conferencia de prensa, aseguró que tiene pruebas de que es la mejor posicionada entre el electorado de Zihuatanejo.

 

Incluso presentó una encuesta aplicada por el PRI en dicho municipio, en la que ella aparece como puntero entre los aspirantes del PRD.

 

Jiménez Rumbo advirtió que hay “una negativa” en el sol azteca para asignar candidaturas a mujeres y que “han dado largas” para resolver el tema de la paridad de género.

 

Indicó que en el PRD al menos 15 mujeres se apuntaron como predandidatas a alcaldías, pero el sol azteca les negó la oportunidad e incluso descalificó a algunas de ellas.

 

Ana Lilia Jiménez sostuvo que es una de las aspirantes descalificadas por su propio partido, ya que en días pasados el presidente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán, declaró a los medios que ella no podía ser la candidata del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo porque está en último lugar de las preferencias electorales.

 

“Él sabe bien que eso no es cierto. Él tiene la encuesta, yo se la entregué personalmente (…) donde le demuestro que estoy por arriba de los demás aspirantes”, expresó.

 

Dijo que incluso hay rumores de que el sol azteca sí registrará a 40 candidatas, para cumplir con el requisito de paridad de género, pero no a las mujeres que se apuntaron en los tiempos que marcó la convocatoria.

 

“Van a registrar otras para darles municipios, pero municipios donde saben bien que van a perder. Ese no es el espíritu de la ley, la idea es que las mujeres accediéramos en dónde tenemos posibilidades. No por traer falda, no por ser mujer quiero ser candidata, quiero ser candidata porque gano las encuestas, porque así lo dice la gente y además porque la ley lo indica que debe de haber igualdad de oportunidades”, sostuvo.

 

Advirtió que el PRD ya pactó la candidatura de Gustavo García Bello para contender por Zihuatanejo, por imposición de Víctor Aguirre Alcaide, dirigente de la Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG).

 

Jiménez Rumbo dijo que está dispuesta a llegar “hasta las últimas consecuencias en los tribunales”, para que se respete su derecho a contender en la elección de alcaldías.