Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
CHILPANCINGO, Gro., 27 de julio de 2014.- Legisladoras perredistas y activistas en favor de los derechos de las mujeres demandaron en una carta abierta a los legisladores del Congreso de Guerrero aprobar la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en esa entidad antes de las 12 semanas de gestación, al ser el estado con la tasa más alta de muertes maternas por prácticas clandestinas.
Según lo publicado en La Jornada, en la misiva, promovida por diputadas federales, integran- tes del Consejo Nacional perredista, investigadoras y militantes del sol azteca, se solicita que aquellos representantes ciudadanos que no acaten los resolutivos de su octavo Consejo Nacional, que establece como un principio partidista luchar por promover, ampliar, respetar y proteger las garantías individuales, sean suspendidos en sus derechos políticos.
Adriana Luna Parra, fundadora del PRD, y quien encabeza el proyecto de Universidad para la Vida de la delegación Miguel Hidalgo, destacó que por décadas la izquierda mexicana ha luchado por la defensa de los derechos de la mujer, entre ellos, la libertad de decidir sobre su propio cuerpo y ejercer una sexualidad plena e informada.
Por ello, calificó de “vergonzoso” que una diputada local del sol azteca, Ana Lilia Jiménez Rumbo, quien preside la comisión de equidad y género en el Congreso de Guerrero, haya votado en contra de la iniciativa lanzada por el gobernador Ángel Aguirre.
Exhortó a los dirigentes partidistas, entre ellos el senador Armando Ríos Piter, quien “tiene claras aspiraciones a la gubernatura del estado a que se pronuncie claramente en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, pues recordó que el Grupo Guerrero, que apoya su candidatura, es encabezado por David Jiménez Rumbo, hermano de la diputado local, y quien también ha manifestado su rechazo a la aprobación de la ley.
Recordó que durante los trabajos de su octavo pleno extraordinario del 8 Consejo Nacional del PRD, se exhortó a los legisladores perredistas en el Congreso de Guerrero a pronunciarse en favor de la iniciativa de ley por una maternidad libre y segura, ya que “son las mujeres las que deben tomar la decisión de continuar o interrumpir su embarazo, de acuerdo con las circunstancias en las que se encuentren”.
En la misiva suscrita por decenas de militantes, dijo, se reitera que el partido está en contra de la imposición de dogmas y creencias religiosas y se manifiesta a favor de la neutralidad confesional en las instituciones públicas. Además, agregó, hay un compromiso de combatir cualquier forma de discriminación por razones religiosas, políticas, de genero, edad, origen étnico y social.