TLAPA, Gro., 20 de enero de 2014.- Familiares de Fátima Monserrat Inés Osorio solicitaron al gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, apoyo económico para los gastos que se derivan de la atención hospitalaria que recibe la niña quien padece leucemia.

Fátima Monserrat tiene dos años cuatro meses, hace año y medio le diagnosticaron leucemia después de que tres médicos particulares en Tlapa desconocieron la enfermedad, solo detectaron  temperatura o tosferina.

La tía de la niña, María Guadalupe Osorio, indicó en entrevista que fue en Puebla donde le diagnosticaron leucemia LL aguda por lo que está recibiendo quimioterapias en el Hospital del Niño Poblano.

Aunque familiares la apoyan, los gastos van de los tres mil a cinco mil pesos en cada viaje, lo cual ha resultado incosteable. El DIF municipal de Tlapa, dirigido por Leticia Mosso, aportó 500 pesos en dos ocasiones, sin embargo la última vez que solicitaron el recurso se los negaron porque “no había dinero en tesorería”, recordó Guadalupe Osorio.

Por esta razón, Guadalupe Osorio solicitó al gobernador tome en cuenta el caso y las apoye con los gastos de traslado, hospedaje y comidas que ocupan la abuela de la niña y su madre, Dora Nelly Osorio, de 22 años, quien es madre soltera y no puede trabajar porque requiere llevar a la niña al tratamiento.

“Señor gobernador mi hermana es madre soltera y no puede trabajar y llevar a su nena a las quimioterapias apóyenos”, dijo la mujer.

En la misma montaña, pero en el municipio de Malinaltepec, Eder García Bruno, me´phaa de 20 años tiene problemas auditivos y de lenguaje. Es uno de los desplazados de Unión de las Peras, comunidad afectada por las lluvias de septiembre a quien médicos que acudieron en brigada valoraron que necesitaba dos aparatos para mejorar su audición.

Los aparatos tiene un costo aproximado de 10 mil pesos cada uno, pero García Bruno es campesino y con las pocas palabras que logra articular y señas alcanzó a decir que carece de recursos para adquirirlos.

Edgar Bruno, su primo, indicó que si tuviera la oportunidad de escuchar mejor podría acceder a un trabajo para brindar respaldo a tres de sus hermanos menores que son sordomudos. En este caso no ha existido atención o canalización por parte del DIF de Malinaltepec.

En la pasada visita a Cochoapa el Grande de Enrique Peña Nieto, un ta savi le solicitó de frente al gobernador apoyar a su familia con los gastos de un niño que necesita bolsas para diálisis a lo que Aguirre Rivero contestó “al ratito” y se retiró.