CHILPANCINGO, Gro., 10 de enero de 2016.- El coordinador de Promotores y Asesores para la Creación de los Nuevos Municipios en Guerrero, Juan Castro Castro reveló que a partir de este mes de enero, retomarán la petición de la creación de cuatro nuevos municipios en el estado.

Los pueblos que pretenden que se conviertan en municipios son: Santa Cruz del Rincón, perteneciente al municipio de Malinaltepec; Temalacatzingo perteneciente al municipio de Olinalá, ambos ubicados en la región La Montaña del estado.

También  Las Vigas, del municipio de San Marcos y  San Nicolás, perteneciente a Cuajinicuilapa en la región Costa Chica.

En entrevista, Juan Castro señaló que el próximo 21 de este mes, representantes de los pueblos se reunirán  en el Palacio de Gobierno con el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del estado, Fernando Jaime Ferrer, para volver a plantearle que el ejecutivo local retome el  tema de le creación de los nuevos municipios y sea un puente político con los diputados de la 61 Legislatura local.

“Nosotros no somos ninguna organización, sino un grupo de promotores y asesores que estamos comisionados por parte de los distintos pueblos para dirigir y asistir a las reuniones que convocan las autoridades del gobierno del estado, o el Congreso local para darle seguimiento a la exigencia de la creación de los cuatro nuevos municipios del estado de Guerrero”, indicó el coordinador.

Asimismo reprochó que la legislatura pasada no haya podido consolidar la creación de los cuatro nuevos municipios, a pesar de la lucha que emprendieron como movilizaciones, protestas, toma de oficinas, como el Congreso local y bloqueos en la Autopista del Sol.

El coordinador sostuvo que una vez que se logre la creación de estos cuatro nuevos municipios, se analizará la posibilidad de poder bajar recursos económicos para las respectivas administraciones municipales, y de esa forma, poder atender las necesidades cono combatir la pobreza extrema, abrir fuentes de empleo, trabajar la tierra, así como rehabilitar la infraestructura educativa, mejorar el servicio en las clínicas de salud, entre otras carencias.