CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2014.- Para mejorar la capacidad de recaudación del gobierno del estado y evitar que haya desequilibrio en el trato a los contribuyentes, es necesario modificar un conjunto de ordenamientos legales en la entidad, según propusieron a los integrantes del Congreso del estado, los integrantes de la dirigencia del Colegio de Contadores del estado.

Los contadores Atanasio Ramírez Morales y Marco Antonio Rodríguez Canacasco, presidente y vice presidente del Colegio respectivamente, señalaron lo anterior luego de reunirse con el presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, a quien propusieron que la 60 Legislatura modifique el artículo  105 de la Constitución Política del estado, que señala que la hacienda pública será administrada por el jefe del Ejecutivo en los términos que señalen las leyes respectivas, en relación al cargo preferente para mejorar la economía en el estado.

Los representantes de contadores refirieron que las reformas hacendarias y financieras aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013, tendrán implicaciones en los estados, y si no se efectúan los cambios jurídicos correspondientes incidirán de manera negativa a nivel  estatal y municipal.

Así mismo, se planteó crear un padrón de los 150 contadores certificados con capacidad profesional y técnica para que esté a disposición del Congreso local y así estar en posibilidad de brindar asesoría para auditar las cuentas públicas de los 81 ayuntamientos.

También abordaron el tema del impuesto cedular sobre arrendamiento de bienes inmuebles que fue creado para todas aquellas actividades extra hoteleras en zonas turísticas, a personas que no están registradas legalmente como casa habitación,  pero se rige en todo el estado y en la actualidad los contribuyentes no realizan su pago de impuesto correspondiente. Ante la falta de operatividad, refirieron que los diputados de la 60 Legislatura deben subir al pleno la propuesta para que se derogue en su totalidad.

También abordaron la transición de los integrantes del régimen de pequeños contribuyentes al nuevo esquema fiscal. En este punto, los contadores informaron que la recaudación de impuestos hasta el 2013 que correspondían a los repecos era para los gobiernos estatales, y con la reforma fiscal este esquema perdió vigencia.

Señalaron, que con la entrada en vigor del nuevo régimen de incorporación fiscal, se debe modificar el esquema de coordinación entre el gobierno federal y el estado, y sobre este tema los contadores están en la disposición de aportar la orientación necesaria.