WASHINGTON, EU, 24 de junio de 2015.- La tradición platera guerrerense está en la capital de Estados Unidos, a través de la exposición “Plata sobre plata: William Spratling, un estadunidense en Taxco”.

El Instituto Cultural Mexicano armó en Washington una muestra que explicara la influencia de Spratling en la platería y diseño en Taxco.

Presenta 750 piezas en plata, cartas personales, bocetos de diseños y fotografías inéditas que dan cuenta de la presencia del también artista en una localidad con tradición platera en Guerrero.

“William Spratling llegó a México en 1929 y fue uno de los responsables, si no es que el responsable, de echar a andar de nuevo la industria platera en Taxco”, dijo Ana Elena Mallet, curadora de la exposición.

La experta en diseño contemporáneo agregó que el estadunidense no sólo revivió la tradición platera de varios siglos en México sino que convirtió a la entonces pequeña ciudad de Taxco en un centro de diseño a nivel internacional.

La metodología de trabajo que usó Spratling en su primer taller, conocido como Las Delicias, formó a generaciones de plateros.

“Hoy en día aquellos que trabajan de manera artesanal en Taxco están organizados en el sistema de Spratling de principios de los años 30, en el que se inicia como aprendiz o ‘zorrita’ hasta llegar a maestro artesano.”

La muestra es parte de la colección Alberto Ulrich, prestada en comodato al Museo Franz Mayer en la Ciudad de México. Las fotografías pertenecen al archivo Juan Guzmán de la Fundación Televisa.

Con información de Notimex