CHILPANCINGO, Gro., 02 septiembre de 2014.-Este martes, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, recibió a la comisión para la visita de verificación de la solicitud de ingreso de la casa de estudios del estado al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), encabezada por el presidente Heriberto Grijalva Monteverde.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que a través de una Comisión Verificadora se evaluarán los indicadores académicos que son los logros que ha posesionado la UAG en el nivel superior, con la creación de 30 carreras nuevas.

Aseveró que esta evaluación permitirá a la universidad ingresar al Cumex, que es un consorcio nacional donde están adheridas las mejores universidades del país por su calidad académica.

Recalcó que si el próximo viernes la UAG ingresa al Cumex, se habrán cumplido las metas hasta el 2017 y eso permitirá que los estudiantes y profesores puedan mejorar sus estudios y preparación académica al extranjero, además de la realización de intercambios con otras universidades del país.

El rector Javier Saldaña expuso a la Comisión Verificadora, los argumentos académicos que la UAG logró posesionar en los últimos ocho años. Entre los avances dijo que fueron acreditados 17 postgrados de calidad, aunados a la capacitación de los cuerpos académicos con perfil promedio sobre los profesores de tiempo completo con estudios de postgrados en instituciones públicas de educación superior

Aseveró que en este rubro, se incrementó a 82.5 por ciento el número de docentes capacitados, esto con referencia hace ocho años que era del 35 por ciento.

Dijo que ya estando dentro del Cumex, la UAG estará en una competencia nacional e internacional para que los estudiantes puedan salir del país y haya una mayor competitividad en cuanto al aprovechamiento académico.

Por su parte, Heriberto Grijalva Monteverde, presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), agradeció al rector Javier Saldaña, este compromiso por evaluar a la universidad sus indicadores ya que este proceso certificara a la UAG como una de las mejores universidades del país.

Este evento de relevancia para la UAG, se desarrolló en el salón de usos múltiples de Rectoría, donde asistieron el rector de la universidad michoacana de San Nicolás Hidalgo, José Gerardo Tinoco Ruiz; el representante de la Universidad de Puebla, Rafael Campos Enríquez; el representante de la Universidad Autónoma de Hidalgo, Néstor Quintero Rojas; el coordinador general del Cumex, Francisco Javier Castillo Yáñez; así como ex rectores y catedráticos de la Universidad Autónoma de Guerrero.