CHILPANCINGO, Gro., 12 de diciembre de 2013.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que ya analizan con el gobierno estatal que las preparatorias populares sean “absorbidas” por la máxima casa de estudios.

“Estamos discutiendo con el gobierno del estado que la Universidad pueda absorber algunas escuelas y las otras las absorba el estado a través de los tele bachilleratos”, explicó.

Puntualizó que en total existen 70 grupos periféricos y populares a los que asisten estudiantes de extrema pobreza.

Saldaña Almazán lamentó que a pesar de que el cobro de cien pesos mensuales por estudiante resulta mínimo, hay familias que tienen ingresos tan bajos que no les permite pagar la contribución.

“No podemos dejarle la carga a los padres de familia porque están en los lugares más apartados del estado y los papás muchas veces no tienen ni siquiera a dónde ir a hacer un jornal y ganar cincuenta pesos al día”, lamentó.

Por ello, el rector de la UAGro indicó que plantearán al Congreso local que la máxima casa de estudios y el gobierno estatal absorban a las preparatorias populares.

Criticó que en algunos municipios existen hasta tres subsistemas de nivel medio superior: tele bachillerato, bachillerato y un grupo periférico de la Universidad.

Propuso: “Hay que hacer uno solo, tenemos que ordenar al nivel medio superior para tener mayor impacto.