Bachea CICAEG zona turística de Puerto Marqués en Acapulco
MÉXICO, DF, 7 de noviembre de 2014.-.- El presidente del Centro Empresarial de Chilpancingo, Jaime Nava Romero, denunció que ante la falta de seguridad y Estado de derecho las empresas Cemex y Grupo Moctezuma amenazaron con mudarse del estado de Guerrero.
Según lo publicado por El financiero, Nava Romero aseguró que Cemex es la empresa número uno en la entidad en las licitaciones de autopistas y también son proveedores del sector minero que se ha acercado al Centro para pedir seguridad para sus lugares de trabajo.
Advirtió que ya es insostenible la situación, porque, por ejemplo los días de pago a sus trabajadores, los grupos de delincuentes levantan al personal para robarlos y golpearlos.
También hizo saber que otros grupos empresariales se han visto en la necesidad de construir helipuertos para transportar a sus ejecutivos a Cuernavaca o al Aeropuerto de Toluca y así evitar transportarse en vehículo por las carreteras de la entidad, “donde los delincuentes los detienen y les exigen un 10 por ciento de porcentaje sobre sus ventas”, anotó.
Además desde hace unas dos semanas se ha generado una psicosis en Chilpancingo, porque alguien puso a un grupo de personas a realizar llamadas telefónicas a cada uno de los negocios establecidos en el municipio para decir que eran del grupo de los Rojos o de Guerreros Unidos y pedir un pago por derecho de piso, sin importar que ya se estuviera pagando “esa cuota a otra organización, lo que ha provocado que muchos empresarios ya estén cerrando sus negocios”, acusó.
Dijo que han identificado empresas que están emigrando no sólo de Chilpancingo sino de todo el estado, y que se están estableciendo en entidades como Puebla y Querétaro.
De acuerdo a El Financiero, ante la migración de negocios a otros estados y el cierre de otros, el desempleo en Chilpancingo se ha incrementado en una proporción del 30 por ciento.
Nava Romero aclaró que el problema de inseguridad se vive en todo el estado de Guerrero, y éste viene desde hace más de un año, donde se empezaron detectar irregularidades en el sistema de seguridad y se comenzó a buscar apoyo en los más altos niveles de la policía.
Precisó que no sólo organizaciones como las de los tablajeros están siendo extorsionadas, también se pueden mencionar el de los ferreteros, el de venta de materiales, de comerciantes de frutas y de constructores.
Lee la nota completa: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/cementeras-analizan-abandonar-guerrero.html