MÉXICO, DF. 19 de noviembre de 2014.- Integrantes de la comunidad artística condenaron ayer los hechos de violencia registrados en Iguala, Guerrero, que dejaron como resultado 43 normalistas desaparecidos, seis muertos y decenas de heridos.

 

Entrevistados en el Senado, donde fueron homenajeados por su trayectoria, actores, conductores y cantantes pidieron poner en marcha acciones para evitar que ese tipo de violaciones a los derechos humanos se vuelvan a repetir.

 

El cantante José José aseveró que las agresiones y abusos cometidos contra los estudiantes son una “llamada de atención”, debido a que “esta es una de las peores cosas que se han vivido en los últimos años; hubo una llamada de atención grandísima para todo el país, y viene inclusive fuera de nuestro país la llamada de atención. Ojalá hagamos caso para que podamos vivir en paz todos”.

 

Por su parte, el actor Héctor Bonilla consideró que México pasa por un momento crítico, en donde la sociedad espera que las autoridades “asuman su responsabilidad. Tenemos enfrente un evidente dolor. El problema es que estamos al borde del precipicio y hay que canalizar la protesta popular para bien. En el caos, a río revuelto, ganancia de pescadores”, dijo.

 

En ese tenor, el intérprete Rogelio Guerra se pronunció en favor de que se reforme nuevamente la Constitución para que se pueda castigar con la pena de muerte a los autores de esta desaparición.

 

“Es una cosa terrible, es algo que no puede quedarse así y no sabemos que pasó todavía. ¿No se han dado cuenta cómo está este país ahora? Cuando tú puedes matar a alguien y no te hacen nada”, reclamó el también teatrero y actor de doblaje.

 

Asimismo, el conductor Xavier López “Chabelo” expresó su solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos ya que “esto es sumamente triste para todos los mexicanos. Confió en que no se vuelva a repetir. A mí me dan ternura hoy a los padres de esos muchachos porque debe ser horrible perder a un hijo en esas condiciones”.

 

Durante el acto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, reconoció que el país atraviesa por una situación complicada, mientras el ejercicio de poder político vive una crisis de credibilidad.

 

Hasta el momento, 27 artistas mexicanos se han pronunciado públicamente “con dolor e indignación sobre el caso Iguala”, entre ellos, Raúl de Molina, Eugenio Derbez, Alejandra Espinoza, Lili Estefan, Rodner Figueroa, Gael García Bernal, Julián Gil, Dolores Heredia, Tenoch Huerta, Alicia Machado, Karla Martínez, Luis Gerardo Méndez, Thalía, Fher Olvera, Maripily Rivera y Maribel Verdú. La cifra despuntaba hasta las 102 “estrellas indignadas” cuando a principios de 2014 se respiraba un contexto de inseguridad en tierras venezolanas.

 

Nota completa: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=397022