Abandona Ben Affleck su residencia por los incendios en California
BUENOS AIRES, Argentina. 8 de enero de 2015.- Tal y como reporta The Guardian, las farmacias de Buenos Aires y de otras ciudades argentinas sufren una falta de tampones femeninos y otros productos higiénicos, lo que el gobierno encabezado por Cristina Fernández de Kirchner a “estrategias comerciales de los importadores”.
La escasez de tampones en farmacias y supermercados se ha agudizado en las últimas semanas en la capital argentina y también se ha detectado en balnearios, donde hay una mayor afluencia de turistas por las vacaciones de verano. En cadenas de farmacias muy frecuentadas falta el producto aunque en algunas de menor tamaño pueden encontrarse unas pocas unidades.
Daniela Pérez, de 30 años, dijo a The Guardian en una farmacia de Buenos Aires que hace unos días sufrió el contratiempo de no encontrar ese producto cuando fue a pasar unos días de vacaciones al balneario de Lucila del Mar.
“Busqué tampones en distintas perfumerías, farmacias, supermercados y no conseguí. Me salvó mi hermana, por suerte, que estaba allí, que tenía algunos que se trajo de Buenos Aires”, dijo Pérez, quien agregó que la situación la tomó “por sorpresa. Esto es una complicación, un trastorno… desconozco porqué es”, señaló la joven, quien advierte sobre una escasez de hisopos y toallas femeninas igualmente.
Según versiones periodísticas, funcionarios del Ministerio de Economía indicaron que el problema estaría en vías de solucionarse y que la responsabilidad es de las empresas importadoras por calcular mal sus inventarios y los plazos normales para reponer los productos.
Proveedores dijeron a The Guardian que las autoridades se demoraron en el trámite de aprobación de las declaraciones juradas anticipadas de importación, los permisos que las empresas deben tener para comprar productos en el exterior.
En ese sentido, The Guardian precisa que Argentina ha recrudecido su estricto control para la adquisición de productos extranjeros (entre ellos, los tampones exportados de Brasil) en un intento por rebajar la inflación y el capital volátil.
En este país latinoamericano se han producido en otras ocasiones faltantes de diferentes productos, como material descartable en el sector de la salud como jeringuillas. El gobierno aplica restricciones a las importaciones desde hace años para limitar la salida de dólares.
Leer original en The Guardian