MÉXICO, DF, 19 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresa su sorpresa y preocupación por las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, hechas a un medio de comunicación.

 

A través de un comunicado, la dependencia informó que estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 

México privilegia el diálogo respetuoso a nivel regional y la interacción entre países, reconociendo la diversidad que existe en América Latina y el Caribe, sobre la base del diálogo y la cooperación.

 

La SRE apuesta por los ánimos de concertación que hoy prevalecen en la región.

 

Lo anterior fue expresado de manera oficial al gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la cancillería de ese país la mañana de este jueves.

 

El presidente boliviano, cuestionó en un acto público a Colombia por su estrategia en la lucha contra el narcotráfico y a México por la situación de la delincuencia, acotando que es un “modelo fallido”.

 

“Estamos viendo cómo esta Colombia, especialmente cómo está México, los últimos sucesos, yo sigo pensando que ahí está el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente se ha sometido al imperio norteamericano y ahora hay problemas profundos”, afirmó Morales.