ACAPULCO, Gro., 9 de diciembre de 2014.- La Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur), en coordinación con la Secretaría de Turismo federal (Sectur), presentaron la obra de teatro llamada Tráfico de Mujeres, como parte del Programa Integral de Prevención de Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo, que impulsan ambos órdenes de gobierno.

De acuerdo a un comunicado, el subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera hizo la presentación de la obra en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco, para dar continuidad a los esfuerzos que se llevan a cabo, en conjunto con la iniciativa privada, con el objetivo de prevenir este delito en el país.

Para desarrollar este modelo de sensibilización social, se produjo la obra de teatro Tráfico de Mujeres, cuya trama es protagonizada por Elena, mujer que aspira a ser modelo, así como su hermana, quien es presa de las redes sociales.

Ambas caen en manos de un hombre con falsos atributos conocido como El Duque, jefe de una banda de traficantes de féminas. La puesta se presentó este lunes a las 19:00 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón.

Se dio a conocer, que como parte de las medidas que toma la administración estatal y la Sectur, se capacitó a 324 personas en 45 días en Acapulco, impulsando el Código de Conducta para que los prestadores de servicios impidan que la infraestructura turística sea utilizada con fines delictivos.

En este evento, se reconoció la participación de instituciones especializadas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, la empresa Microsoft y la Fundación Infantia, entre otras.

Entre las acciones que han desarrollado en Guerrero, la Sefotur y Sectur para el avance de este programa, destacan la firma y seminario del Código de Conducta en Ixtapa-Zihuatanejo, diversos cursos de capacitación y la propia presentación de la obra Tráfico de Mujeres en Acapulco.