CHILPANCINGO, Gro., 7 de julio de 2014.- Académicos e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa (UAM), presentaron los resultados de los estudios realizados en distintos cuerpos de agua de la Costa Chica del estado.

En una reunión con José Octavio Nateras Domínguez, rector de dicha casa de estudios, el secretario de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, señaló que lo anterior forma parte del convenio de colaboración firmado con la UAM, que permitirá detonar distintos proyectos productivos y ecoturísticos en apoyo a las familias afromexicanas que habitan en las márgenes de lagunas, ríos y bocanas de la región.

Asimismo, indicó que en el delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio César Licona Omaña, ofreció el apoyo de esa dependencia para impulsar las acciones que realizan de manera conjunta la SAI y la UAM, además de incluir proyectos ecotuísticos que esa dependencia federal tiene.

Navarro Aguilar destacó la coordinación que se está realizando con otras dependencias del gobierno del estado, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) que cuenta con campamentos tortugueros en la región, a fin de impulsar esta actividad en beneficio de los habitantes.

En la reunión participó también el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez, quien informó de las actividades que realizan los productores de coco de la zona, donde se plantea la instalación de dos plantas para la elaboración de aceite, además de otros proyectos productivos a base de jamaica y tamarindo.