CHILPANCINGO, Gro., 5 de marzo de 2015.- El candidato del PAN a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, presentará este viernes al Congreso local una iniciativa de ley para crear una Policía de Cercanía o Policía Ciudadana, con el objetivo es dar certeza jurídica a las policías comunitarias que operan en Guerrero, en específico a las del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).


La entrega de esta iniciativa ciudadana es el primer acto oficial de campaña de Jorge Camacho, quien solicitó licencia al Congreso local para contender por la gubernatura; pero ya la había ingresado antes, mientras se desempeñó como diputado. “En ese entonces se quedó en la congeladora, se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y no tuve respuesta. Por eso la estoy rescatando, con algunas modificaciones, para presentarla como una iniciativa nueva y que pueda avanzar”, explicó.


Detalló que esta iniciativa surgió por la poca credibilidad que tienen los cuerpos de seguridad ante la sociedad. Por ello, dijo, es necesaria la creación de una policía validada por la población en cada una de las comunidades bajo un marco regulatorio, con capacitación, certificación y financiamiento del Estado.

Explicó que la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) cambiaría su nombre a Grupo de Defensa y se acreditaría dentro de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
En el caso del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la UPOEG, éstas obtendrían certidumbre legal.

De acuerdo a Camacho Peñaloza, el reciente acto de reconocimiento a la Policía Ciudadana de la UPOEG que realizó el gobernador Rogelio Ortega Martínez, “no fue más que un acto de buena voluntad”.

“Mientras no exista un reconocimiento de ley, lo demás son actos de buena voluntad. El gobernador ha hecho muchos actos de buena voluntad y muchos acuerdos, pero no hay nada que tenga un sustento jurídico. Lo que yo pretendo es darle sustento a los actos de buena voluntad, (la UPOEG) debe de tener un sustento para que tenga certidumbre”, explicó.