ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2015.- Presidentes de distintos municipios de Guerrero han recibido amenazas, afirmó el alcalde de Eduardo Neri también conocido como Zumpango del Río, Pablo Higuera Fuentes, quien agregó que en su caso también ha sido objeto de las mismas.

Entrevistado antes de la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el Estado de Guerrero, a la que acudieron también los alcaldes de los municipios de Leonardo Bravo, Petatlán, Arcelia y Tetipac, el edil afirmó que en menos de diez días ha recibido dos amenazas, aunque no detalló si se trata de algún grupo de la delincuencia en específico, pues aseguró que en las llamadas que le han hecho, cuelga inmediatamente.

Abundó que en las mismas “nada más me dicen que si no quiero tener problemas con ellos que me tengo que ir no sé dónde y le cuelgo y ya”.

Higuera Fuentes afirmó que en calidad del presidente de la coordinadora de presidentes municipales del PRD, ha platicado con algunos de ellos y aunque en un principio manifestó que se ha hablado de “cuando menos unos cinco o seis” ediles que han sido objeto de esta situación, posteriormente indicó que han sido entre dos o tres alcaldes.

Ante la pregunta de si ha dado parte a las autoridades sobre las amenazas que ha recibido, el presidente municipal dijo que se está valorando precisamente ese asunto y que se busca tener un acercamiento con el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, con quien adelantó, el sábado se tiene prevista una reunión en la que estarán los alcaldes de los 81 municipios y se buscaría definir una reunión con los ediles perredistas.

De la situación en el poblado de Carrizalillo donde se han localizado fosas clandestinas, el alcalde manifestó que esto corresponde a un fenómeno que dijo, no es nuevo y que tiene que ver con las extorsiones por parte de algunos grupos ante la actividad minera que se da en esa localidad y otras como Mezcala, por lo que la gente en ese lugar decidió armarse.

El edil agregó que se continúa con la búsqueda de cuerpos en las fosas por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque aseguró que hay hermetismo a la hora de informar al respecto.

Higuera Fuentes mencionó que en dicho poblado “hoy iba un grupo, dos patrullas de la Policía Federal, lo que me informa el comisario es que iba entre ellos, llevaban a una persona vestido de policía federal que resultó ser pues identificado por los propios habitantes de pertenecer a un grupo criminal que es de ahí también de la cabecera municipal y que iba con el objetivo de señalarlos; los habitantes decidieron retenerlos”.

En ese sentido, el alcalde afirmó que se pide que se haga una investigación al respecto, pues consideró esto como una situación grave.

“Si los cuerpos policiacos están involucrados, entonces ¿de quién nos vamos a cuidar?”, agregó.