Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado llamó a la población a estar atentos a los avisos meteorológicos, debido a que el pronóstico de lluvias fuertes continúa en el estado.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estas lluvias son provocadas por una zona de inestabilidad extendida sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con aire húmedo del Océano Pacífico.
Este fenómeno ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con descargas eléctricas y granizo en sitios de Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas del Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y moderadas (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
En Guerrero las precipitaciones podrían estar acompañadas por tormentas eléctricas, granizo y vientos de 5 a 12 kilómetros por hora y algunos ocasionalmente de 40.
PC estatal exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
Por otra parte, esta madrugada la depresión tropical 10 en el Pacífico, evolucionó a tormenta tropical con el nombre de Julio.
El sistema se localiza aproximadamente a mil 385 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr, y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/hr.
El huracán Iselle, categoría III en la escala de Saffir-Simpson, también en el Pacífico, se ubica a 2 mil 490 km al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur; presenta vientos máximos sostenidos de 205 km/hr, rachas de hasta 250 km/hr, y movimiento hacia el oeste a 15 km/hr.