CHILPANCINGO, Gro., 24 de mayo de 2015.- La Secretaría de Protección Civil del estado informó vía comunicado que durante este día se registrarán lluvias fuertes en las regiones Montaña, Norte, Sierra, Tierra Caliente y Centro, así como ligeras y moderadas en la Costa Chica, Costa Grande y Acapulco.

 

Estas precipitaciones pueden presentarse como tormentas locales, acompañadas de fuertes vientos, actividad eléctrica y granizo en las partes altas.

 

Lo anterior es consecuencia del ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, los efectos orográficos, dos canales de baja presión y el calentamiento diurno.

 

En cuanto a los valores máximos y mínimos en las temperaturas para este domingo se registrarán de la siguiente manera: Acapulco 34-25, Chilpancingo 29-17, Zihuatanejo 32-27, Ometepec 33-27, Iguala 31-21, Tlapa 31-17, Ciudad Altamirano 37-25 y Taxco 28-17.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín especial 02 de las 7:00 horas, dio a conocer que una zona de inestabilidad asociada a la onda tropical número 1, se localiza a 630 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, pero sin posibilidades de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas y un 30 por ciento a cinco días.

 

La zona de inestabilidad presenta vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora, con potencial de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca.

 

Asimismo dos canales de baja presión se extenderán desde el norte hasta el centro y en el sureste del territorio nacional, asociados con la entrada de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, que favorecen las lluvias muy fuertes en Puebla y fuertes en Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

 

Por último, la Secretaría de Protección Civil alertó a la zona de Guerrero, ya que se prevé que el evento de Mar de Fondo prevalezca hasta el martes 26 de mayo con baja y moderada intensidad, desde Puerto Chiapas hasta el sur de la Península de Baja California, con olas de hasta 2.7 metros.