Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 31 de agosto de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que continúa el pronóstico de lluvias intensas en las regiones de Tierra Caliente y Costa Grande, así como en la parte alta de la Sierra, mientras que en el resto del estado se esperan precipitaciones fuertes, con la probabilidad de alguna lluvia puntual mayor a estos rangos.
A su vez, una amplia zona de inestabilidad en el océano Pacífico se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, aportando aire húmedo hacia el sur, oriente y centro del país, y reforzando el potencial de lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones.
Por ello, la dependencia estatal, a través de un comunicado de prensa, pidió a la población estar atenta a los avisos climatológicos, y extremar precauciones en zonas de laderas por el alto riesgo de reblandecimiento del suelo, que puede provocar deslizamientos de tierra, y en zonas de alto riesgo de inundación y asentamientos en los márgenes de ríos y arroyos, por posibles desbordamientos.
El pronóstico de precipitaciones intensas en el estado se debe a la afluencia de humedad proveniente de la zona de convergencia intertropical, en conjunto con el paso de la onda tropical 25, el calentamiento diurno, los ascensos orográficos y la zona inestable sobre el centro de México y el litoral del Pacifico mexicano.
Por ello, en el transcurso de esta tarde en las imágenes de satélite se observa desarrollo de nubosidad de tormentas en Tierra Caliente y Costa Grande, y la parte alta de la sierra, donde se prevén lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros.
En tanto, en el resto de las regiones se prevén lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros, con la posibilidad de alguna lluvia puntual mayor a estos rangos, con vientos de hasta 40 kilómetros por hora.
Protección Civil refirió que según el Servicio Meteorológico Nacional, la onda tropical 24 se extiende frente a las costas de Jalisco, y la nubosidad asociada al sistema ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el occidente y sur del país.
En tanto, la onda tropical 25 y una baja presión con potencial ciclónico asociada se extienden desde Campeche hasta Chiapas, y se prevé que alcance el sur del Golfo de México en el transcurso de la tarde, ocasionando potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el sureste y oriente del país y la Península de Yucatán, así como puntualmente torrenciales en Chiapas.