Prevén lluvias ligeras en Norte, Sierra, Centro y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 24 de julio de 2014.- La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno del estado informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se prevén lluvias muy fuertes en el estado originadas por la onda tropical 16.
La onda tropical 16, extendida sobre Veracruz y Oaxaca, también se desplaza rápidamente al centro del país, ocasionando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Guerrero y Oaxaca, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla.
Asimismo, la onda tropical 15, ubicada sobre Michoacán, avanza rápidamente hacia el litoral del Pacífico central, generando potencial de tormentas eléctricas con caída de granizo y lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guanajuato, Jalisco y Colima.
Por otra parte, esta mañana surgió una nueva zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec, con 10% de posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico para las próximas 48 horas.
A las 7:00 horas, este fenómeno se ubicó aproximadamente a 790 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca; registró vientos máximos de 30 km/hr, con rachas de hasta 45 km/hr, y movimiento hacia el oeste-noroeste a 18 km/hr.
La dependencia estatal exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.