MÉXICO, DF., 22 de diciembre de 2013.- Con el término de la sequía en varios estados del país, en 2013 se logrará una cosecha récord de maíz y frijol, a pesar de los fenómenos climáticos atípicos ocurridos en septiembre y octubre.

Según la Subsecretaría de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se espera que la producción de estos dos alimentos sea superior entre 20 y 25 por ciento a la que se registró en 2012.

De acuerdo a información publicada en Plano Informativo, el cierre de la producción agrícola por cultivo en 2012 fue de 22 millones 69 mil 254 toneladas de maíz.

La Sagarpa señaló que México es autosuficiente en maíz blanco, es decir en maíz para consumo humano, y se espera incrementar como mínimo 25 por ciento su producción durante este año.

Los buenos resultados en la producción de estos dos productos se lograron a pesar de los fenómenos climáticos que se registraron en el país en septiembre pasado con los huracanes Ingrid y Manuel.

Con ellos se estimaron afectaciones en un total de 534 mil hectáreas y entre los principales productos afectados destacó el maíz con 213 mil hectáreas, de las cuales Guerrero presentó 103 mil hectáreas y en el sector ganadero se estimaron afectaciones en más de 100 mil unidades animal.