TOTOLAPAN, Gro., 12 de agosto de 2014.- Debido a que los profesores no quieren regresar a dar clases en este ciclo escolar y están solicitando su cambio, la secundaria técnica número 109 de Pericotepec podría pasar a telesecundaria, informó el supervisor de la zona escolar 02, Enio Maldonado Yáñez.

La supervisión 02 de Escuelas Secundarias Técnicas abarca ocho centros escolares dispersos en Arcelia, Tlalchapa, Tlapehuala y San Miguel Totolapan; en este último se encuentra la escuela secundaria técnica 109 en Pericotepec.

En el arranque de la fase masiva de los cursos y taller para la integración de consejos técnicos escolares, Enio Maldonado Yáñez señaló que los profesores de la técnica en Pericotepec han solicitado su cambio a otros centros educativos, de acuerdo a lo publicado por El Despertar del Sur.

Asimismo indicó que debido a que varias familias han sido desplazadas de los lugares que habitaban, la matrícula de nivel secundaria va decayendo; iniciaron el ciclo con 70 estudiantes, actualmente tienen solo 22 jóvenes.

“Los maestros han solicitado reubicarse en otras centros, la matrícula va disminuyendo, ya no tenemos el número de estudiantes para conservar esa técnica. No sabemos qué va pasar con esa escuela, los maestros no quieren subir a iniciar el ciclo escolar”, comentó.

Debido a la baja matrícula, dicha escuela podría cambiar de sistema pasando a telesecundaria; con ayuda del presidente municipal Saúl Beltrán Orozco se solventaría a los profesores, expresó el supervisor, quien este martes aprovechó para dialogar con el primer edil y darle a conocer lo que sucede.

Agregó que existe el riesgo de que la técnica de Pericotepec, a cargo del director José Guzmán Villegas, este 18 de agosto no arranque las clases, sería semanas después con la solución que junto con el presidente municipal de San Miguel se le dé.

Si la SEP y SEG no dan solución, buscarán a capacitadores de Conafe.