MÉXICO, DF, 7 de noviembre de 2014.- Amparados en el artículo 69 de la Constitución Política, los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados continuarán el análisis de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto mediante 42 preguntas que serán enviadas por escrito al Ejecutivo federal, a fin de que amplíe la información en políticas interior, exterior, social y económica.

Luego de las comparecencias de funcionarios federales, del gabinete legal y extendido, el Pleno del Congreso aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la que las diferentes fracciones políticas formulen preguntas sobre temáticas en áreas que no quedaron claras en el Informe que presentó al Poder Legislativo, el pasado 1 de septiembre.

El Grupo Parlamentario del PRI formuló preguntas en torno a la volatilidad financiera internacional, el nuevo Aeropuerto de la ciudad de México, los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la cobertura en educación, así como las acciones a realizar para reducir los índices de violencia y delincuencia en el país, y prevenir y mitigar el impacto de los desastres naturales.

El PAN cuestiona en relación a los hechos ocurridos en Iguala a los estudiantes normalistas y qué acciones implementó para combatir la inseguridad pública y a los grupos delincuenciales y la manera en que se procuró gobernabilidad en el estado de Guerrero.

Además solicitó respuestas sobre el subejercicio en el recurso para investigar y combatir los delitos del crimen organizado y las razones de la ciada de la competitividad del país. Para el PRD escudriña sobre la aplicación de protocolos internacionales establecidos para el caso del delito de desaparición forzada en la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, cuáles son los contenidos y avances en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico y su posición respecto al tema de los salarios mínimos.

El PVEM pregunta sobre las acciones a realizar para incrementar la generación de energía eléctrica a partir del gas natural y qué acciones lleva a cabo para asegurar la gratuidad de la educación. Movimiento Ciudadano indaga sobre medidas a implementar para que dejen de suceder acontecimientos como Ayotzinapa y Tlatlaya.

Además incluye temas sobre la sustentabilidad y protección al mercado nacional de alimentos con el fin de vaticinar si será factible llegar a la meta del 2.9 por ciento del PIB proyectado para el próximo año.

Para la bancada de Nueva Alianza formuló respecto a la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo y cuáles son los impactos de la reforma laboral en la regulación del esquema de subcontratación y acciones se realizan par que la reforma educativa se materialice.

El PT cuestiona si el Ejecutivo avalará que el Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil tengan carácter obligatorio y qué medidas asumirá para evitar la tendencia alcista del gasto público dedicado a gasto corriente.