CHILPANCINGO, Gro., 30 de junio de 2024.- La consejera Nacional del PRD, Beatriz Mojica Morga, anunció que interpondrán una controversia jurídica ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por la negativa del Congreso de Guerrero de garantizar la paridad de género en las candidaturas para el próximo proceso electoral de 2015.

 
Vía comunicado, la también titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que las consejeras del PRD y de otros partidos políticos promoverán esta controversia constitucional; consideran que la ley electoral viola los derechos humanos y políticos de las mujeres.

 
También pedirán al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, que sancione a los legisladores perredistas que aprobaron una ley electoral que va en contra de la Constitución de Guerrero, de los estatutos del partido y de la izquierda.

 
Mojica Morga lamentó que la decisión tomada por los diputados locales refleja su intención de “mantener el monopolio del poder”.

Sostuvo que esta decisión de los legisladores no representa a la mayoría de la población guerrerense, ya que las mujeres representan el 52 por ciento.

La funcionaria asistió a la entrega de Becas Excelencia a mil estudiantes en el puerto de Acapulco y destacó que 717 becarias son mujeres, mientras que sólo 293 hombres lograron este apoyo para estudiantes destacados.

Con esta cifra, argumentó que las mujeres están mejor preparadas académicamente y se pronunció a favor de que el género femenino ocupe el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular.

La consejera nacional del PRD reprochó que desde hace días los diputados guerrerenses “atentan” contra los derechos de las mujeres, pues al rechazar la iniciativa del gobernador para despenalizar el aborto, no se garantizan sus derechos reproductivos.