ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2015.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, propuso que se disminuya el salario del gobernador, secretarios y subsecretarios de despacho y que se incremente el ingreso del personal operativo.

En el caso del gobernador, el objetivo es reducir su salario a su “mínima expresión”, al 50 por ciento.

En lo que respecta a secretarios y subsecretarios, el candidato panista propuso darles el tabulador más bajo y en el caso del personal operativo, darles el tabulador más alto.

“Pretendo de alguna manea reconocer el trabajo de la gente dentro de las dependencias que labora y que son poco reconocidos y en un estado tan pobre como el nuestro tratar de ser empáticos con lo que se hace en el gobierno del estado”, explicó Camacho Peñaloza.

Dijo que de llegar al poder, no tendrá trato especial como gobernador: “No habrá viáticos especiales ni comidas suntuosas”.

Lo mismo aplicará para los funcionarios de alto nivel, para que no abusen de los recursos del erario público.

El abanderado panista indicó que actualmente el gobernador percibe un ingreso mensual de 163 mil 240 pesos, los secretarios de despacho 125 mil 258 y los subsecretarios 72 mil 521.

Con la propuesta que presentó, el salario del gobernador se reduciría a 81 mil 620, el de los secretarios a 65 mil 950 y el de los subsecretarios quedaría en 41 mil 030 pesos mensuales.

En lo que respecta al tabulador general del sector central, este se homologaría a la alza.

Camacho Peñaloza precisó que el personal operativo que actualmente percibe 2 mil 994 pesos ahora ganaría 7 mil 587.

Los enlaces técnicos y profesionales cuyo salario actual es de 7 mil 800 pesos mensuales, ahora recibirían 9 mil 907.

Los jefes de departamento pasarían de 9 mil 500 pesos a 12 mil 831, mientras que los directores de área pasarían de 16 mil 800 a 26 mil 500.

En lo que respecta a los subdirectores, que actualmente perciben un salario de 11 mil 900 pesos, ahora cobrarían 18 mil 031 mensuales.

Los directores generales pasarían de un salario de 32 mil pesos mensuales, a percibir 43 mil.

“Esto no me lo inventé yo ni lo saqué de la manga, es parte del Decreto 981 del Presupuesto de Egresos del Estado de Guerrero para el ejercicio fiscal 2012, que tiene los tabuladores que yo estoy retomando”, precisó el abanderado del PAN.

Gabinete equitativo y calidad de vida

Camacho Peñaloza se comprometió a que el 50 por ciento de las secretarías de despacho sean encabezadas por mujeres guerrerenses.

Otra propuesta que planteó fue un incremento a la calidad de vida; puntualizó que actualmente el índice de desarrollo humano es del 0.72, uno de los más bajos, mientras que en la media en el país

Dentro de las propuestas que estoy planteando una de las más importantes tiene que ver con la calidad de vida, en guerrero el promedio del índice de desarrollo humano es del .72, uno de los más bajos, mientras que la media general del país es de .8323.

Detalló que el índice de desarrollo en Guerrero es tan bajo que incluso es equiparable al de países como Liberia e Irán.

Otra estadística presentada por el candidato del PAN indica que, de acuerdo a las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la población del país consume entre 18 y 20 productos básicos.

“Los guerrerenses no alcanzan a tener ni la mitad de esos 20 productos básicos en su mesa. El compromiso es que, en este esquema de calidad del desarrollo de vida de los guerrerenses, puedan alcanzar lo que dice la Coneval, al menos 18 productos básicos para las zonas rurales y 20 para las zonas urbanas. Con eso estaremos garantizando una mejor calidad de vida y un desarrollo que pueda darnos sustentabilidad y crecimiento”, prometió Camacho Peñaloza.