CHILPANCINGO, Gro., 1 de junio de 2016.- La fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local propuso una iniciativa de ley para brindar protección y asistencia a víctimas de trata de personas en Guerrero.

El proyecto fue expuesto por el coordinador de la bancada, Ricardo Mejía Berdeja  durante la sesión permanente de la tarde de este miércoles en el Congreso, donde asistieron nueve diputados, en el que señaló  que el objetivo es actualizar la Ley vigente, la número 761 para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas.

El diputado sostuvo que la iniciativa se basa bajo el protocolo de Palermo, en la que México es parte desde 2003 y expresó que la iniciativa se presenta debido a que la trata de personas, se ha extendido y actualmente, según el foro de Viena, la trata de personas es la tercera actividad ilícita en todo el mundo, ya que tan sólo por debajo del narcotráfico y la venta de armas y por la trata de personas se estiman ganancias que van de los 32 a 36 mil millones de dólares.

De lo anterior, el legislador dijo que Guerrero no está al margen de esta actividad y la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Derechos Humanos y la Equidad de Género del Congreso de la Unión, tiene detectado que en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc prevalece la trata de personas.

Indicó que en estos  municipios de La Montaña alta, la trata de personas se da en la venta de mujeres para matrimonios obligados bajo el argumento de usos y costumbres, donde hay familias que venden a sus hijos a cambio de una dote (bien económico o material)

Agregó que la venta de niños también se dan en Atlixtac y Acatepec, tal como lo ha denunciado la organización de derechos humanos Tlachinollan.

El diputado puntualizó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha señalado que en las regiones de Acapulco, Costa Chica, Costa Grande y La Montaña son donde principalmente se da la trata de personas y destacan los municipios  de Tlapa de  Comonfort, Zihuatanejo, Florencio Villarreal (Cruz Grande),  Huamuxtitlán, Alcozauca, Coyuca de Catalán y Xalpatláhuac.

Llamó a los demás diputados a agilizar dicha iniciativa para que también se pueda tipificar la esclavitud, la prostitución, la explotación laboral, la utilización de personas menores de 18 años en actividad delictiva; así como el tráfico de órganos humanos.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su discusión y análisis, la cual representa la número 10 que la fracción de MC ha promovido en lo que va de esta 61 Legislatura.