CHILPANCINGO, Gro., 6 de mayo de 2015.- De gira proselitista por la Costa Grande de Guerrero, el candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, propuso la regionalización presupuestal durante su administración para que el reparto de los recursos sea equitativo, y dijo que la lucha contra la marginación y la pobreza será prioritaria en su gobierno.

Este martes por la mañana Walton Aburto se reunió con turisteros en Bahías de Papanoa, municipio de Tecpan, conformadas por los balnearios de Piedra del Tlacoyunque, Puerto Vicente Guerrero, Ojo de Agua y Cayaquitos, ante quienes destacó la importancia de lograr que se continúe con la ampliación de la vía Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, lo cual sería de gran beneficio para ellos.

Dijo que para la zona, también caracterizada por ser productora, es necesario desarrollar la agroindustria con recursos privados, pero también con la intervención del gobierno.

“Necesitamos una agroindustria, que venga la industria, porque de esa manera ¿quién se lleva la ganancia? Se la lleva el intermediario. Una agroindustria, y queremos que venga la industria y no que venga a avasallar, que venga a pagar sueldos de miseria y ellos se lleven la ganancia, no. Que venga una agroindustria y que pague precios justos e inclusive donde el gobierno pueda ser socio de esa agroindustria”, expresó.

Asimismo, adelantó que después de que los votos del 7 de junio lo favorezcan, como gobernador buscará que los recursos del estado sean regionalizados.

“Nosotros tenemos el proyecto de regionalizar los recursos, antes eran siete regiones del estado, ahorita está La Sierra que es la octava región” puntualizó.

Ahí, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Bahías de Papanoa, Guillermo Catalán Martínez, expresó a los presentes que Luis Walton Aburto es un ejemplo de que cuando un sueño empieza se puede cristalizar en función de la persistencia, la educación y un objetivo noble.

Dijo estar convencido de que Luis Walton no necesita el salario de funcionario y que eso les da esperanza, por lo que los llamó a analizar su voto.

“Estamos en un momento importante, y el momento importante y el agente de cambio son ustedes, somos nosotros, el voto de cada uno de nosotros va a cambiar la situación pero si no actúan con conciencia o actúan por 500 pesos o una despensa espero lo mismo para nuestros pueblos”, aseveró.

Más tarde, el candidato asistió al foro Inversión y Empleos desarrollado en Ixtapa-Zihuatanejo, como parte de su proyecto de gobierno incluyente que conformará después de que gane la elección.

Ante cientos de asistentes reiteró el interés de que el presupuesto se regionalice y de esa manera los recursos sean equitativos como, ejemplificó, es necesario en el caso del turismo.

Detalló que la falta de atención a los destinos con vocación turística que no conforman el Triángulo del Sol, más de 30 en total, ha sido uno de los reproches más sentidos de su recorrido por la entidad, por lo que buscará impulsarlos al igual que aquellos con vocación de pueblos mágicos.

Entre sus propuestas en el foro Inversión y Empleo, Walton Aburto expresó que se fomentará la inversión privada en programas de inclusión social para luchar contra la marginación y la pobreza y, asimismo, las empresas de ayuda social para reducir las desigualdades y dar oportunidades a los más desfavorecidos.

Walton Aburto indicó que también se apoyará a los productores de la zona rural de los destinos turísticos para que paulatinamente se conviertan en proveedores alimenticios y de actividades demandadas por el sector, como artesanales y pesqueras.

Como parte de su proyecto, aseguró que tiene un programa ambicioso de canalización de créditos con la Banca de Desarrollo, con garantías complementarias del gobierno, pues dijo que en Guerrero no existen créditos bancarios y blandos para apoyar la creación y crecimiento de pequeños negocios para el campo y la ciudad.

El ponente de la conferencia magistral fue el economista Eduardo Pérez Haro.

Más tarde el candidato se reunió con mujeres de Movimiento Ciudadano de Zihuatanejo en donde ofreció trabajar con y por ellas, y con todas las mujeres guerrerenses, para que exista una equidad de género real.

“Necesitamos pensar y actuar diferente, saber que la equidad de género no es una moda, es un compromiso que hace a un lado el Estado y aún no se ha cristalizado en la realidad; para promover igualdad y equidad de género necesitamos que exista un marco legal incluyente, por eso revisaremos la normatividad y haremos los cambios pertinentes para que haya avances de mujeres en todos los ámbitos”, puntualizó.

En su participación, la coordinadora estatal de Mujeres por Movimiento Ciudadano, Marbella Toledo Ibarra, resaltó que las mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y que en la búsqueda del equilibrio se deciden a participar en la política, para demostrar que nada es imposible para ellas.

Por ello las llamó a exhortar a los hombres a que voten, bajo el principio de que la conciencia no es una moneda de cambio.

“Decir que la dignidad no se vende, que el voto no se compra, que nuestra conciencia no es una moneda de cambio, que el desarrollo de un pueblo no es un destino marcado y que hoy nosotras tenemos la posibilidad de transformar la historia social que vive Guerrero”, aseveró.

En entrevista, Luis Walton Aburto fue cuestionado sobre rumores de declinar su candidatura lo cual descartó de manera tajante.

“De ninguna manera vamos a declinar, que quede claro, aquí no vamos a declinar, aquí vamos a ir hasta el final y vamos ganar”, puntualizó.

En el tema de la inseguridad, consideró que el gobernador Rogelio Ortega Martínez debe estar preocupado y debe pedir apoyo a la federación para que se refuerce la seguridad en algunos puntos de la entidad.

Consideró que debe haber mayor vigilancia y seguridad pero no sólo para los candidatos sino para toda la ciudadanía antes y el día de la elección.