MÉXICO, DF., 26 de mayo de 2014.- Desde hace nueve días más un centenar de mujeres indígenas de Xochistlahuaca (de la Costa Chica de Guerrero)  permanecen frente a la Secretaría de Economía, en demanda de que esta dependencia cumpla con el compromiso de un proyecto económico, que incluiría un mercado de artesanías.

Este lunes, bloquearon por poco más de 30 minutos la avenida Insurgentes sur, ante el silencio de la dependencia, a la que acusan de no cumplir con un proyecto económico que, de acuerdo a lo expuesto, ellas ganaron a través de un concurso organizado por esta instancia federal.

 

Las indígenas guerrerenses –cinco de ellas embarazadas–, junto con varios niños, dos de ellos de brazos, duermen desde hace más de una semana a la intemperie y aseguraron que no se irán hasta que la Secretaría les cumpla con el “Proyecto de reactivación económica de microempresas artesanales indígenas  de la región de la Montaña, del estado de Guerrero”, con el folio  FNE-140225-C1-3-00042301, autorizado, dijeron.

 

En el transcurso de su manifestación, dos mujeres y un menor fueron llevadas por unidades de Protección Civil para recibir atención médica.

 

Las artesanas guerrerenses –tejedoras de telar de cintura– expusieron que no se irán de la capital hasta que les den una solución al recurso que, explican, les permitirá echar a andar su Mercado de Artesanías que les ayude a tener algún tipo de ingreso.

El domingo pasado, en Xochistlahuaca (Llanura de Flores, por su traducción del náhuatl) en asamblea informativa ante unos 200 indígenas, el alcalde Celerino Rojas Morales, del PRD, advirtió que mandará a la cárcel a los que se opongan  a la construcción de un mercado municipal y “si se trata de enfrentar, los vamos a enfrentar a chingadazos con quien sea, no tenemos miedo a nadie”, dijo y  anunció que el próximo mes junio iniciará la construcción del mercado con los cinco millones de pesos del gobierno local y después el nivel estatal aportará los 15 millones restantes.

 

“Nosotras metimos un proyecto para comercializar artesanías. El INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor) lo aprobó pero luego dijo que no podía ayudarnos. Luego volvieron a abrir esa convocatoria y nuestra puntación fue alta, otra vez lo volvimos a ganar. Y ahora otra vez nos dicen que no hay recursos”, dijo una de las mujeres afectadas.

“Venimos a reclamar aquí a la capital porque es nuestro derecho” dice una de las artesanas quien se niega a decir su nombre por temor a represalias. Pero esto no le impide expresar su indignación por las respuestas que le han dado las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes les piden ir a la Sedesol por una despensa.

“Lo que nos dicen (en la Secretaria de Economía) es que vayamos a Sedesol y que allá nos van a dar despensa. Nosotras no estamos pidiendo despensas, nosotras como artesanas sabemos trabajar, y no esperamos a que nos estén regalando despensas sino que nos den un presupuesto para que hagamos lo que nosotras sabemos hacer”.

 

Otra de las indígenas de Xochistlahuaca, quien también prefiere no dar su nombre, comenta que varias de sus compañeras se encuentran enfermas, dadas las bajas temperaturas y los aguaceros que han padecido a la intemperie, a un costado de Avenida Insurgentes, en inmediaciones de la colonia Florida.