CHILPANCINGO, Gro., 27 de mayo de 2014.- La Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) multó con 90 mil pesos al Ayuntamiento de Chilpancingo por incumplir una serie de medidas sanitarias al tiradero de basura que está ubicado al sur de esta ciudad.

Según información publicada por Reforma, el Procurador, Julio César Aguirre Méndez, dijo que esta multa se derivó porque las autoridades siguen sin acatar la recomendación de construir un nuevo relleno sanitario.

Y es que el tiradero de basura ya cumplió su ciclo desde el 2013 y debe ponerse en marcha otro.

Mencionó que en el 2013, la Propeg recomendó al Ayuntamiento que colocara una cerca para evitar la entrada del ganado al tiradero y que se realizara una separación de los residuos sólidos para evitar la fuga de los lixiviados.

Sin embargo, el Ayuntamiento incumplió esta recomendación y este lunes se le giró una multa de 90 mil 70 pesos, que tendrá que pagar en un término de cinco días.

Aguirre Méndez dijo que si las autoridades siguen con su política de desacato, lo que va a proceder es que la Procuraduría clausure ese tiradero de basura.

“Es necesario que el Ayuntamiento construya un relleno sanitario que cumpla con las normas sanitarias y ambientales que dicta la norma”, mencionó Aguirre.

Indicó que en Chilpancingo se generan diariamente 400 toneladas de basura y en el proceso de su depósito no existe una separación de los desechos.

En este año, el Ayuntamiento informó a la Propeg y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales que ya adquirió un predio donde se pretende instalar el relleno sanitario.

El nuevo depósito estaría ubicado en una zona entre los municipios de Zumpango de Neri y Tixtla.

En esta semana, personal de la Propeg realizará una visita a estos terrenos.