MÉXICO, DF. 30 diciembre de 2014.- Detenciones de narcotraficantes considerados los más buscados, muertes de escritores reconocidos a nivel mundial, protestas contra la violencia e inseguridad y polémicas que envolvieron a diversos personajes fueron algunos de los sucesos que marcaron a México durante el 2014.

Aquí un breve recuento de lo que fue noticia durante 2014, momentos que acapararon la atención de los mexicanos y los medios de comunicación y que, sin duda, marcaron la memoria colectiva mexicana.

ENERO. Muere José Emilio Pacheco

2014 comenzó con el fallecimiento del escritor José Emilio Pacheco, ocurrido el domingo 26 de enero, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Mi padre se murió en la raya como a él le habría gustado. Trabajó en los últimos días en los breviarios de su amigo Juan Gelman. Él se durmió y ya no despertó. Les pido que nos ayuden a pasar este momento difícil”, dijo su hija Laura Emilia.

FEBRERO. Cae el más buscado…El Chapo

Una de las noticias más importantes de 2014 fue la captura de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. La detención ocurrió tras 13 años de haberse fugado del penal de Puente Grande en el sexenio de Vicente Fox y de ser el personaje más buscado durante la administración de Felipe Calderón.

La mañana del sábado 22 de febrero corrió como pólvora que había sido detenido el capo en el complejo conocido como Miramar, en Mazatlán, Sinaloa.

La captura estuvo a cargo de la Secretaría de Marina y horas más tarde fue presentado en el hangar de la Procuraduría General de la República, tras realizarle –dijo el procurador Jesús Murillo Karam- estudios de ADN que comprobaron su identidad.

ABRIL. Adiós al gran Gabo

El 17 de abril, un Viernes Santo, muere en la ciudad de México el escritor Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, a la edad de 87 años. El estado de salud de Gabo, Gabito, GGM o “el hijo del telegrafista”, nacido el 6 de marzo de 1927, había había permanecido en secreto desde el 31 de marzo, cuando fue internado durante nueve días en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán “debido a un cuadro de deshidratación, infección pulmonar y de vías urinarias”.

JUNIO. Aparece hijo de Fausto Vallejo con La Tuta

A través de redes sociales, el 14 de junio, circuló una fotografía en blanco y negro, en donde aparentemente se ve a Rodrigo Vallejo, hijo del entonces gobernador de Michoacán y Servando Gómez Martínez alías La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios. La imagen derivó en la detención de Rodrigo Vallejo y en la solicitud de licencia definitiva de Fausto Vallejo a la gubernatura bajo el argumento de problemas de salud.

JULIO. Descansé cuando salieron videos: Rodrigo Vallejo

Descansé cuando salieron videos”, aseguró Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, luego de la publicación del video en el que se le ve en una reunión con el máximo líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta.

JULIO. Sale a la luz albergue de Mamá Rosa

El albergue La Gran Familia dejó a la luz el caso Mamá Rosa, que destapó las condiciones en las cuales vivían los niños que estaban a su a cargo, en el lugar ubicado en Zamora, Michoacán. Se reveló que los menores dormían entre plagas, comían alimentos en estado de descomposición y además, eran abusados sexualmente.

Meses después de la denuncia de lo que sucedía en el albergue de Mamá Rosa, se suscitó un incendio en el lugar, aparentemente fue provocado.

SEPTIEMBRE. Muere el inigualable músico Gustavo Cerati

Tras permanecer cuatro años en estado de coma, el 4 de septiembre fallece el ex líder de la banda Soda Stereo, Gustavo Cerati. El músico argentino se encontraba sumido en un profundo coma desde el 16 de mayo del 2010, del cual jamás se recuperó.

SEPTIEMBRE. Politécnicos se van a paro y toman las calles

El 25 de septiembre, miles de estudiantes de escuelas profesionales y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, inconformes con el cambio del reglamento interno y con los planes de estudio de la institución, marcharon por Río Churubusco y Añil, con rumbo a la Unidad Profesional Zacatenco.

A la par, en diversas escuelas superiores realizaban asambleas para decidir si se iban a paro indefinido, lo que al final sucedió.

SEPTIEMBRE. Desaparecen 43 normalistas de Ayotzinapa

El sábado 26 de septiembre las noticias en México dieron un giro al conocerse que estaban desaparecidos 43 normalistas de la Escuela Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes viajaban en autobús en el municipio de Iguala. De entonces a la fecha, la búsqueda e investigación se convirtió en el tema que ha acaparado los medios y las protestas en Guerrero, el Distrito Federal y otros estados, así como en ciudades de otros países no han cesado para exigir su aparición.

OCTUBRE. Capturan a Vicente Carrillo Fuentes, alias el Viceroy

El 9 de octubre, fuerzas federales capturaron a Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, hermano de Amado Carrillo, fundador del cártel de Juárez. La detención se realizó en un operativo en Torreón, Coahuila, sin que se hiciera un solo disparo. El sinaloense, de 51 años de edad, era uno de los 122 objetivos de la Estrategia Nacional de Seguridad delineada por el gobierno federal en 2012 y desde 2009 las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos para su captura, mientras la DEA ofertaba 5 millones de dólares.

OCTUBRE. Detienen a Héctor Beltrán Leyva, alias El H

La PGR confirmó la detención de Héctor Beltrán Leyva alias “El H”, líder del grupo narcotraficante de “Los Beltrán Leyva”, uno de los narcotraficantes más buscados. Fue capturado en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, el 1 de octubre, cuando comía mariscos en un restaurante. Sin duda, un golpe fuerte al crimen organizado.

OCTUBRE. Luz por Ayotzinapa; la marcha por el derecho a vivir

El 22 de octubre se realizó la primera gran megamarcha para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Los padres de los 43 normalistas desaparecidos, llamaron la atención entre los 50 mil participantes…

Un día después de la megamarcha y tras 27 días de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, anunció que solicitó licencia al Congreso del estado para “favorecer un clima político”.

NOVIEMBRE. Casa de Las Lomas desata polémica en la Presidencia de la República

Tras darse a conocer que la primera dama Angélica Rivera era propietaria de una casa en las Lomas, con un valor de siete millones de dólares, la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, mediante un video, aseguró que no tiene nada qué esconder, que la propiedad era producto de su trabajo en Televisa y que la vendería para así terminar de una vez con las especulaciones en torno a su origen.

NOVIEMBRE. Atentan contra Palacio Nacional; queman puerta y pintan fachada

El 8 de noviembre, luego que terminó la marcha de apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, se registraron actos de violencia por un grupo de encapuchados. El blanco de los ataques fue la puerta central de Palacio Nacional.

DICIEMBRE. Una marcha más por Ayotzinapa y contra el mal gobierno…

El 1 de diciembre, fecha en que se cumplieron dos años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, fue el escenario para una nueva marcha con un fuerte clamor por justicia y para exigir la aparición de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa el 26 de septiembre.

DICIEMBRE. Hasta siempre maestro Vicente Leñero

El 3 de diciembre, México perdió a uno de los grandes de las letras: Vicente Leñero. Imposible no dejarse conmover por aquellos que lo conocieron y que relataron sus experiencias y enseñanzas vividas gracias a este gran escritor.

DICIEMBRE. Tras casi 3 meses de conflicto, el IPN y autoridades logran acuerdo El 5 de diciembre, autoridades y estudiantes de Instituto Politécnico Nacional (IPN) acuerdan poner fin al conflicto que mantuvo a la institución en paro desde el 26 de septiembre y cuyas movilizaciones en las calles del Distrito Federal derivó en la salida de Yoloxóchitl Bustamante de la dirección.