MÉXICO, DF, 18 de noviembre de 2014.- En el 80 por ciento de los casos de las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato extremo como la pornografía infantil y la trata de personas, el agresor proviene de su círculo cercano al seno familiar, amigos o parientes que cometen estos ilícitos, señaló la directora de la Fundación ¿Y Quién Habla por Mi?, Areli Rojas.

Al participar en el Foro Infantil y Adolescentes por el Buen Trato, organizado por la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Rojas informó sobre las formas de reconocer el maltrato en el hogar hacia las niñas, niños y adolescentes, que ha sido justificado por años como una forma de corrección disciplinaria.

En el marco de noviembre morado mes del Buen Trato, alumnas y alumnos de la escuela Sierra Nevada participaron con propuestas para fomentar el buen trato en la familia, escuela, redes sociales y comunidad, con el fin de reformular nuevas maneras de educar y convivir en el núcleo cercano.

La directora de la Fundación ¿Y Quién Habla por Mi? celebró que los mecanismos legislativos para privilegiar a los niñas, niñas y adolescentes, siempre cuidando el interés superior hacia este sector de la población que representa el 41.5 millones de los mexicanos menores de 18 años en el país.

En entrevista con Quadratín México, la presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD) lamentó que en México alrededor de 20 mil niñas y niños son víctimas de la trata de personas, sin embargo mencionó que una vez que el Presidente de la República decrete la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de sus sistema integral se protegerán las garantías de los menores.

Así, “con la participación de distintas organizaciones civiles, dependencias gubernamentales, la sociedad y los mismos niñas, niños y adolescentes”, se puedan identificar los casos de maltrato infantil en el hogar, en su comunidad, en la escuela, a través de los medios de comunicación, de violencia generalizada e institucional, precisó la diputada del perredista.

Retomó el tema del albergue La Gran Familia de Mama Rosa, en Zamora, Michoacán, como uno de los casos donde supuestamente varios menores vivieron una violencia institucionalizada. Subrayó que la violencia que se vive en el país se está reflejando de manera permanente en las niñas, niños y adolescentes que participan en actos donde se manifiesta la violencia como el bullying, así como la menores que no van a la escuela, menores desparecidos, niños que trabajan y los que están en situación de calle.

En el Foro Infantil y Adolescentes por el Buen Trato participan organizaciones como la Alianza por la Infancia y sus Familias DF (AIFAM), el Centro de Investigación y Educación sin Violencia en Internet, Save The Children, Fundación ¿Y Quién Habla por Mi? y Sin Cera Ser AC.