CHILPANCINGO, Gro., 23 de diciembre de 2013.- Autoridades de este municipio, de Tixtla y de Eduardo Neri (Zumpango) se reunieron a fin de impulsar el proyecto de un relleno sanitario intermunicipal para solucione la problemática existente en gran parte de la región centro.

Durante el encuentro, realizado en el palacio municipal de Chilpancingo, el alcalde Mario Moreno Arcos planteó la necesidad de integrar una “zona metropolitana” con Tixtla y Zumpango, dada su cercanía con la capital, que haría posible el acceso a recursos federales y estatales especializados, para la ejecución de obra pública que potencialicen esta zona de influencia común con el establecimiento de políticas públicas que generen desarrollo económico y social.

El alcalde capitalino recordó que dicha zona metropolitana ya funciona en la práctica, pues el hospital general de Chilpancingo, se encuentra en los límites con Zumpango y beneficia toda la región Centro del estado.

Moreno Arcos informó que el relleno será operado “con tecnología de punta en estricto cumplimiento a las normas internacionales adoptadas por las autoridades federales, por lo que no generará contaminación de ningún tipo”. En contraparte, “hará posible la generación de empleos, la producción de energía eléctrica, material para composta y la producción de tabicón, beneficiando equitativamente a cada municipio integrante”.

Reveló que ya se tiene ubicado un predio de 67 hectáreas donde tentativamente se construirá el relleno sanitario, ya que los primeros estudios señalan que es factible su instalación.

El proyecto incluye una planta de selección de los mismos, para la fabricación de composta, material para construcción como el tabicón y la generación de energía eléctrica, toda vez que “se trata de un relleno seco”, de tal forma que sólo un 15 o 20 por ciento de la basura será depositada.

La inversión corre a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal, y los municipios participarían con el predio y una pequeña inversión adicional, que se reduce al tratarse de un relleno regional.