CHILPANCINGO, Gro. 30 de diciembre de 2014.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celestino Cesáreo Guzmán, afirmó que “los poderes fácticos” del PRI están protegiendo al alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, pues afirmó que tiene la misma responsabilidad que el exalcalde de Iguala, el perredista José Luis Abarca Velázquez, en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Consultado vía telefónica por el Sur de Acapulco, el líder perredista consideró sospechoso que el gobierno federal haya manejado de manera sigilosa la detención del alcalde de Cocula, el pasado 19 de diciembre, mientras que la detención del ex presidente perredista de Iguala fue televisada.

 

“Fue mayor la responsabilidad del alcalde de Cocula que la del de Iguala, porque fue en el primero donde sus policías entregaron a los estudiantes al grupo criminal que según la versión oficial del gobierno federal fueron quienes los asesinaron e incendiaron por varias horas hasta calcinarlos”, afirmó Cesáreo Guzmán, quien supone “hay una protección del PRI” e insistió en que “es sospechoso que después de varios días de estar detenido y que incluso uno de sus hermanos informara que fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit, sea liberado sin que exista información especial.

 

Como se recordará, Cesar Miguel Peñaloza Santana fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cocula el viernes 19 de diciembre y regresó a su casa una semana después, el 26 del mismo mes y fue tal el hermetismo por parte del ministerio en torno a su caso que incluso la primera dama de Cocula lo reportó como desaparecido por la falta de información oficial.

 

“Los poderes fácticos del PRI intervinieron para liberarlo”, dijo, sin precisar a quiénes se refería, y apuntó que el PRD espera una explicación seria de la PGR de por qué fue detenido y después liberado y que confirme si fue trasladado al penal o no.

 

Leer más en El Sur de Acapulco