CHILPANCINGO, Gro. 30 de diciembre de 2014.- Milenio reporta que, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2015, el precio de la gasolina no cambiará, ya que el último ‘gasolinazo’ de la historia mexicana tendrá lugar este jueves, cuando el precio de los combutisbles alcance los 13.70 pesos (Magna), 14.53 (Premium) y 14.35 (Diesel).

 

De acuerdo con lo establecido en las leyes secundarias de la reforma energética, el precio del combustible aumentará de acuerdo con el porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, que fue de 3 por ciento.

 

Considerando este porcentaje, el litro de gasolina Magna aumentará 0.39 centavos, la Premium tendrá un incremento de 0.42 centavos y el Diesel elevará su costo en 0.41 centavos por litro.

 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, con la aprobación de la reforma energética en 2013 y sus leyes secundarias finaliza el subsidio al precio de la gasolina que inició hace 20 años.

 

“Aunque el llamado gasolinazo implicó un incremento mensual de 11 centavos, en México el consumidor nunca pagó el precio real del energético. De haber pagado el precio de mercado, el litro del combustible hubiera sido mayor, como ocurre en Estados Unidos y Europa”, precisa la dependencia al establecer que “la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenuó el impacto de los incrementos internacionales”.

 

Leer más en Milenio