Niega Sheinbaum que Cártel de Sinaloa reclute a estudiantes de Química
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2015.- Diputados de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local demandaron a la Comisión de Gobierno que informe “que centro de control de confianza realizará las evaluaciones correspondientes”, al ahora titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez.
Mediante un comunicado, los diputados del MC aseguraron que el nombramiento de Xavier Olea Peláez esta “sin efecto si no acredita el control de confianza”, tal como lo marca la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, la cual establece “que ninguna persona podrá permanecer en las instituciones de procuración de justicia sin contar con certificado y registro vigente”.
De igual forma, los integrantes de la fracción de MC exigieron a la Comisión de Gobierno, que encabeza Flor Añorve Ocampo a que indique la fecha en que harán públicos los resultados, recordando que en la base cuarta de la convocatoria emitida el 10 de noviembre, sobre el fiscal general del estado “los resultados de control y confianza deberán exhibirse dentro los primeros 90 días, hasta el mes de marzo aproximadamente y, en caso de que no se hayan acreditado las evaluaciones de control de confianza, el nombramiento quedará sin efecto y se procederá a reponer el proceso de selección”.
El estudio de control y confianza para el nuevo titular de la FGE consta de cuatro evaluaciones; la socioeconómica y la psicométrica, un examen toxicológico; así como el estudio del polígrafo, además de evidenciar que no tiene vínculos con organizaciones delictivas.
El pasado jueves , con 36 votos a favor de diputados del PRI, PVEM, PAN y PRD Xavier Olea Peláez fue designado como nuevo fiscal de Guerrero. Y en la sesión de votación, el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja denunció que la votación por cedula en la designación de Olea Peláez, constituía una violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, indicando que la votación debió hacerse de manera nominal.
Asimismo la diputada de Morena, María De Jesús Cisneros Martínez también acusó que Olea Peláez no entregó copias de renuncias de los casos que llevaba en su despacho y con lo que buscaba aclarar la inexistencia de conflictos de intereses.