GUANAJUATO, Gto., 8 de junio de 2015.- El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una solicitud para modificar la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen del Mezcal, que incluya al municipio de San Luis de la Paz en la región geográfica protegida.

El motivo de la solicitud, según cita El Financiero, es que en los términos actuales de la declaración, este municipio presenta los mismos factores geográficos y componentes del medio biofísico exigidos.
“Además el municipio cuenta con grandes superficies donde prolifera de manera natural el agave mezcalero denominado salmiana, utilizado como materia prima en la elaboración de mezcal en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, ubicados en la Mesa Central.”

El Estado mexicano otorgó la denominación de origen Mezcal a Guerrero, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; también a regiones de Oaxaca, Tamaulipas y Michoacán.

La denominación de origen concede a estos lugares la exclusividad de siembra y cultivo del agave para la producción de mezcal.

Sigue la nota en http://www.elfinanciero.com.mx/economia/guanajuato-pide-al-impi-cambiar-denominacion-de-origen-del-mezcal.html