MÉXICO, DF. 16 de diciembre de 2014.- José Antonio Meade Kuribeña, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que a nivel internacional, México sea visto como un “narcoestado” por los últimos acontecimientos en Iguala y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de la policía.

 

“La respuesta puntual es no, bajo ninguna circunstancia y bajo ninguna definición del término (narcoestado). México es un país valorado que se reconoce por la capacidad y la vocación con la que se está transformando, es un país globalmente importante en la métrica que se le quiera medir”, subrayó en conferencia de prensa ante periodistas de 24 HORAS.

 

Meade Kuribeña reiteró que el mundo no tiene ninguna duda de la capacidad de México para enfrentar y resolver sus retos tanto coyunturales como estructurales.

 

“En el caso puntual de Iguala hay una convicción en el mundo de un México transparente, de un México que hace esfuerzos por transformarse, de un México que frente al reto puntual rinde cuentas claras; de un México que se hace acompañar para ese rendimiento de cuentas de lo mejor que ofrecen los espacios internacionales y de un México que pone el mismo empeño en la necesidad de lograr transformaciones estructurales en el tema de seguridad”, reiteró.

 

Meade aseguró que el balance del trabajo diplomático de México en este año es positivo, tanto en lo multilateral en temas como migración, inclusión, pueblos indígenas y cambio climático, como en lo bilateral con Centroamérica, el Caribe, América Latina, China, Japón, Asia y el grupo informal MIKTA.

 

Leer más en 24 HORAS