CHILPANCINGO, Gro., 15 de marzo de 2014.- La Policía Federal (PF) llevó a cabo un operativo en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, donde opera una célula delincuencial al servicio del cártel de Los Rojos.

De acuerdo a información publicada por Proceso, el despliegue policiaco se realizó el pasado jueves desde las 7:00 y se prolongó por ocho horas, en el que participaron al menos 200 policías a bordo de patrullas oficiales y, desde el airé, el convoy fue resguardado por un helicóptero Black Hawk de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La razón del operativo se debió a que un día antes, el miércoles 12 de marzo, un grupo armado interceptó en las inmediaciones de Chilapa al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien fue sometido y despojado de sus pertenencias y la unidad en la que viajaba junto al abogado de la ONG, Santiago Aguirre.

Pese a que los federales instalaron retenes en entradas y salidas del poblado y catearon varias inmuebles en los barrios de San Juan y San José, ubicados al oriente de Chilapa, se retiraron del lugar cerca de las 15:00 con una decena de autos decomisados de diferentes modelos, como Hummer, Mini Cooper y BMW.

El objetivo del operativo era la captura del jefe de la plaza, identificado como Zenén El Chaparro, quien burló a las fuerzas federales.