Detienen a un presunto extorsionador del Mercado Central de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 27 de febrero de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, recibió un reconocimiento público por parte de habitantes de Huamuxtitlán al realizar “por primera vez en la historia no sólo del municipio, sino en la región de la Montaña” la Semana de la Prevención, con la que se benefició a más de cuatro mil habitantes que participaron en programas de prevención del delito y accidentes, así como pláticas de concientización sobre violencia intrafamiliar, entre otros temas.
A través de un oficio, el presidente municipal de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romeo, envió un reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Pública por acercar este tipo de programa a través de la Dirección de Prevención de delito, “así como la participación de la Unidad canina en el operativo Mochila” realizado dentro de las actividades.
El secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Leonardo Vázquez Pérez, explicó que este acercamiento social se ha sacado de la capital del estado y se trata de acercarlo al mayor número de regiones, por lo que señaló que está dispuesto a ir a los municipios en los que sea requerido este tipo de actividades.
Dijo además que se trata no sólo de cuidar a la población, sino de crear conciencia sobre diversos peligros a los que se exponen, como el uso y manejo de armas de fuego, las quemas tlacolol, prevención de accidentes por el uso de pirotecnia, concientización sobre lo que significa la violencia intrafamiliar y muchos temas que resultan en problemas sociales, e incluso en tragedias que pueden prevenirse con actividades de cercanía a la población.
Agregó que la SSPyPC, a través de la dirección de Prevención del Delito, “contamos con personal capacitado y con conocimientos, por lo que cualquier alcalde puede solicitarnos esta Semana de la Prevención y con gusto acudimos con nuestro personal para desarrollar actividades y que conozcan más de cerca lo que hacemos día a día”.
En la Semana de la Prevención en Huamuxtitlán se impartieron pláticas de concientización como el uso y manejo de armas de fuego, que fueron impartidas a los comisarios del lugar, para que a su vez, estos concienticen a sus paisanos y se prevengan accidentes por este tema.
Además se realizó entre los niños el programa de Un Día Con el Policía y el Operativo Mochila, con la participación de la unidad canina para detectar drogas o armas en las escuelas que se revisaron.
También se impartieron pláticas sobre equidad de género al personal administrativo y a los policías municipales de Huamuxtitlán y se realizaron foros para integrar con los ciudadanos y autoridades a través del Comité de Prevención del delito, con el objetivo de darles a conocer lo que significa la trata de personas y los delitos cibernéticos, para que hagan uso de sus derechos, sobre todo por los usos y costumbres que operan en esta región.
También se les impartió pláticas sobre medidas de prevención para adultos mayores y fraude y extorsión telefónica, para que eviten ser víctimas de este delito que prolifera no sólo en las ciudades, sino en las comunidades rurales por el gran acceso que hay ahora a la red de telefonía celular. En todas estas actividades participaron cuatro mil cien habitantes y servidores públicos, a lo largo de cinco días.