CHILPANCINGO, Gro., 11 de julio de 2014.- El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, informó que el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizan trabajos de inteligencia para identificar, localizar y detener a los líderes de los grupos del crimen organizado que mantienen al municipio de Chilapa de Álvarez bajo un ambiente de violencia e inseguridad.

 

En entrevista, explicó que este repunte de violencia es consecuencia de una “guerra” entre cárteles.

 

Subrayó que Chilapa es una “plaza importante” para la delincuencia organizada, cuya pugna dejó un saldo de 14 muertos en la última semana

 

Se negó a especificar los nombres de los cárteles que se disputan la plaza: “No puedo otorgar información confidencial del Cisen y las fuerzas de seguridad”, argumentó.

 

Sin embargo, reconoció que en este municipio existe presencia de ‘Los Ardillos’ y ‘Los Rojos’.

 

‘Los Rojos’ son un remanente del cártel Beltrán Leyva y actualmente mantienen el control de Chilapa; el grupo de ‘Los Ardillos’ está afincado en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango y de acuerdo a reportes de seguridad, tratan de extender su dominio a Chilapa de Álvarez.

 

Villanueva Manzanarez informó que el Cisen y la PGJE realizan “investigaciones profundas de inteligencia” sobre la crisis de violencia que se vive en este municipio de la Montaña baja.

 

“Van a salir los nombres de los líderes del crimen, de quienes están ocasionando esta crisis en Chilapa y se habrá de proceder contra los que están alterando la ley”, sentenció el vocero del gobierno de Guerrero.

 

También se le cuestionó sobre los señalamientos contra el alcalde priísta de Chilapa de Álvarez, Francisco García González, quien presuntamente pertenece al cártel de Los Rojos.

 

Al respecto, puntualizó que el estado y la federación investigan de manera permanente a los alcaldes, diputados, funcionarios y servidores públicos, para determinar si tienen nexos o brindan protección a la delincuencia organizada.

 

El funcionario estatal indicó que las policías Estatal, Federal y Ministerial, así como el Ejército y la Marina Armada de México se movilizaron a Chilapa y mantienen el municipio bajo resguardo, para reestablecer la paz y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

 

Dijo que el Estado envió elementos de seguridad para atacar “con toda su fuerza” a los grupos criminales.

 

El vocero reconoció que el gabinete de seguridad aún no se reúne para analizar la crisis de violencia que azota a Chilapa.

 

Objetó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero “ya hizo lo propio” y solicitó apoyo a la federación, para reforzar la seguridad.

 

Villanueva Manzanares informó que en los próximos días el grupo Coordinación Guerrero sesionará para conocer los resultados del despliegue policiaco/militar en Chilapa.

 

El funcionario reconoció que hace falta mayor presencia de las fuerzas federales para recuperar la paz y tranquilidad, no solo en Chilapa, sino en toda la entidad.

 

Reprochó que el gobierno federal haya “descuidado” a Guerrero por atender a otros estados como Tamaulipas y Michoacán, en los que se reforzó la presencia de Federales y militares.

 

Mientras se reestablece la crisis de inseguridad, pidió a los pobladores de Chilapa no salir de sus casas durante la noche y extremar precauciones para quedar en medio de un fuego cruzado, en las balaceras que se registran a diario en este municipio.

 

Sin embargo, negó que exista “toque de queda” para la población.