Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 23 de enero de 2014.- De acuerdo con un comunicado de prensa, el gobierno del estado de Guerrero, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), llevará a cabo el próximo 29 de enero, un simulacro con hipótesis de huracán, con la finalidad de fortalecer las acciones de coordinación de todas las dependencias que componen el Consejo Estatal de Protección Civil y que ocupan el Centro Estatal de Operaciones.
El subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Constantino González Vargas, precisó que este evento tiene como objetivo lograr una respuesta adecuada que permita mitigar al mínimo los efectos negativos que representa el impacto de un fenómeno hidrometeorológico.
Lo siguiente es el proceso y las medidas, que día por día, realizará la SSPyPC:
El fenómeno denominado huracán Kuma, simulará categoría 3 en la escala de Saffir Simpson, y se desarrollará en cinco días de impacto, generando daños en los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac y Acapulco.
El simulacro iniciará el 29 de enero, a las 20:00 horas, y el Servicio Meteorológico Nacional informará sobre la formación de la Depresión Tropical 18-E, localizada a 502 kilómetros al Sureste de Tapachula, Chiapas, desplazándose hacia el oeste, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h) y un 40 por ciento de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical.
A las 23:00 horas del día 30 de enero, el sistema alcanzará la categoría de huracán localizándose a 223 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, por lo que se aplicará el Sistema de Alerta Temprana en su fase Azul; se emitirá el primer alertamiento por acercamiento, aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón, y se convocará a reunión de coordinación con instituciones de los tres niveles de gobierno en la región Costa Chica por ser la primera zona en sentir los efectos del fenómeno, y se instalará el Consejo Estatal de Protección Civil, en sesión permanente.
En las primeras horas del tercer día de haber iniciado el fenómeno, alcanzará la categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, y avanzar ubicándose a 230 kilómetros al sureste de Acapulco, con vientos sostenidos de 160 km/h y rachas de hasta 175 km/h, se emitirá el segundo alertamiento, en su fase de Alerta Verde por el acercamiento, iniciando una campaña en medios de comunicación masiva sobre la actuación de la población dando a conocer las medidas preventivas.
A las 15:00 horas, de este mismo día se emitirá el tercer alertamiento en Alerta Amarilla, que implica el reforzamiento de las campañas en los medios de comunicación, y alerta por la posibilidad de impacto para estar preparados para una posible evacuación, y se valorará el inicio de despliegue de personal.
A las 6:00 horas del cuarto día del fenómeno, el huracán Kuma alcanzará la categoría 3, por lo que se emitirá el cuarto alertamiento en Alerta Naranja; en esta alerta se abastecerán y se pondrán en operación los refugios temporales, y se simulará la evacuación de las zonas de riesgo.
A las 12:00 horas de este mismo día, el fenómeno alcanzará la categoría Alerta Roja, que implicará el resguardo de la población y continuidad de las comunicaciones; a las 13:00 horas el Centro del Ojo del Huracán tocará tierra entre las poblaciones de Coyuca de Benítez y Atoyac, con categoría 3 y vientos de 208 km/h.
A las 18:00 horas el meteoro perderá fuerza y dejará precipitaciones por arriba de los 400 milímetros provocando inundaciones y deslaves en diversas comunidades de los municipios de Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez y Acapulco, y a las 18:30 horas se realizarán acciones de rescate y salvamento de personas atrapadas.
A las 9:00 horas del quinto día el fenómeno se degradará a tormenta tropical, y el Centro Estatal de Operaciones aplicará la estrategia para la evaluación preliminar de daños, y a las 15:00 horas se solicitará la corroboración del evento para 17 municipios y la declaratoria de emergencia.