Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
IGUALA, Gro., 20 de marzo de 2014.- A partir de este jueves, y después de un mes de paro estudiantil, reanudan clases alumnos del Centro Regional de Educación Normal (CREN), luego de que el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Urióstegui, logró el acuerdo con los maestros de esa institución para salvar el semestre.
Durante una reunión que se inició a las 11 de la mañana y terminó después de las 6 de la tarde, Salgado Urióstegui estuvo inicialmente con el personal directivo sin incluir a la base estudiantil, ni a la prensa y reanudó su charla con los maestros después, en el lugar que ocupa la biblioteca del plantel normal.
En el encuentro, que se desarrolló sin la presencia del dirigente estudiantil del CREN, Gerardo Barrera Palacios, Salgado Urióstegui llegó al acuerdo con las autoridades del CREN de Iguala,-representadas por el director, Luis Fernando Santana Chávez, y los subdirectores, Luis Antonio Rabadán Miranda y Oscar Flores Campos- que a partir de este jueves regresarían a clases para no afectar a los más de 500 alumnos.
Entre los acuerdos están que las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero sean respetuosas en las decisiones tomadas respecto a la aplicación de las normas de control vigente, también que se respete la aplicación del reglamento para el uso de vehículos e instalaciones por parte del personal y alumnado.
Además se menciona en el documento, que están de acuerdo que se realice la supervisión y se solicita que se den a conocer los resultados a los directivos, a la delegación sindical, así como a la base trabajadora y que las autoridades de la Secretaría de Educación de Guerrero, hagan llegar a la brevedad posible el reglamento que se aplicará a los alumnos una vez aprobado por las autoridades competentes a fin de conocer los criterios de su aplicación.
También de que el respeto mutuo entre toda la comunidad normalista (directivos, docentes, administrativos, manuales y alumnos) y que la base trabajadora establece el acuerdo de reanudar labores este 20 de marzo del presente año.
En esta minuta no se habló de la petición de los alumnos de destitución de los directivos, ni plazos para la aplicación de la auditoría académica y administrativa que ya se había pactado con los alumnos.
Finalmente el funcionario estatal, Arturo Salgado se reunió con los alumnos para informarles que los maestros darán clases a partir de hoy jueves, y con ello, dar por terminado un conflicto de paros y protestas que se desarrollaron durante un mes.