CHILPANCINGO, Gro., 14 de agosto de 2014.- El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, rechazó que la Coddehum sea omisa o sometida al gobierno del estado, como se le ha señalado.

También reviró a las organizaciones que criticaron la opacidad del organismo y afirmó que él no busca el aplauso fácil de ningún sector, por otro lado indicó que tienen la plena libertad de opinar sobre su trabajo, aunque no comparte su visión.

La Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, y el Colectivo contra Tortura y la Impunidad, criticaron que la Coddehum sólo actúa como observador para no molestar a los gobernantes.

Le criticaron que ante los estándares internacionales en derechos humanos la Coddehum tenga muchas deficiencias.

De acuerdo a lo publicado por La Jornada Guerrero, Navarrete Magdaleno dijo que hay libertad para criticar, pero que lo más seguro es que se hagan con interese de por medio.

A la opacidad, omisiones, y resoluciones parciales que le criticaron, informó que siguen en la ruta que se trazaron.

Por ejemplo, aseguró que tienen el mejor sistema de capacitación para su personal, en comparación a otros estados, que van desde talleres hasta diplomados y maestría en derechos humanos.