Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2014.- Luego de que integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabeza Bruno Plácido Valerio, amenazaran con bloquear el sistema de captación de agua de Acahuizotla, que suministra el líquido a una buena parte de esta capital, el alcalde Mario Moreno Arcos advirtió que su gobierno no aceptará ningún chantaje o presión que busquen satisfacer intereses ajenos a la comunidad.
El munícipe refirió que los integrantes de la UPOEG pretenden desconocer al comisario de Palo Blanco, para imponer al suplente, que es simpatizante de su movimiento y desean replicar lo que han hecho en otras comunidades, lo que es inadmisible, pues se trata de comisarios legalmente electos por los propios habitantes.
El primer edil del municipio enfatizó que será el Cabildo en pleno el que decidirá al respecto, como máximo órgano de un gobierno que vela y trabaja por los chilpancinguenses, de tal forma que no aceptará ningún tipo de chantaje ni presión, ni mucho menos de un grupo armado como lo es la policía comunitaria que ha rehusado ser regulada y en consecuencia, tener el reconocimiento legal y oficial.
Moreno Arcos señaló que el sistema de captación de Acahuizotla, suministra el líquido a miles de usuarios en un importante sector urbano de la capital, por lo que su bloqueo significaría una grave afectación al sistema de distribución que lleva a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH).
Dijo además que el sistema Acahuizotla tiene apenas ocho días de estar funcionando nuevamente, luego de ser reconstruido a consecuencia de los destrozos causados por el huracán Manuel y agregó que gracias a ello “estamos dotando de agua a la ciudad de manera ininterrumpida, sobre todo a muchas colonias a las que desde hace cinco meses no habíamos podido hacerla llegar; se trata de un asunto que afecta directamente a la población”.
Moreno Arcos lamentó la actitud de la UPOEG y su policía comunitaria, quienes con armas, bajo la presión y amenazas pretenden destituir, a través de la renuncia, a las autoridades legalmente establecidas como son los comisarios municipales, con el fin de poner representantes a modo que respondan a sus intereses y no a los de la población. “Y eso no lo vamos a permitir”, puntualizó.
Dijo también que bloquear el sistema Acahuizotla, que surte de agua a la ciudad capital, como forma de presión, no es la mejor manera de llegar acuerdos, porque rebasan el marco de la ley. Los comisarios municipales, señaló, son elegidos mediante un proceso electoral popular y reconocidos por el Cabildo, por lo que nadie puede hacerlos renunciar para colocar a otra persona.