TIXTLA, Gro., 27 de julio de 2014.- La Universidad Intercultural, Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA) recibirá a 400 alumnos el próximo ciclo escolar, principalmente indígenas y campesinos, informó el promotor Austreberto Basilio Goytia.

Hace menos de un mes, la UILCCA recibió el decreto de creación por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo que aún no cuenta con infraestructura para atender a los estudiantes.

Sin embargo, Basilio Goytia informó que ya hay 140 alumnos formalmente inscritos en la UILCCA, que pasarán a un nuevo semestre.

Para la generación de nuevo ingreso esperan una matrícula de 400 estudiantes, de los cuales ya hay 300 inscritos.

Detalló que los jóvenes recibirán alimentación, hospedaje y seguridad dentro del campus y en la comunidad de Atliaca.

El promotor indicó que el nuevo ciclo escolar iniciará el 20 de agosto; en este periodo de descanso, los alumnos regresaron a sus comunidades para apoyar en la elaboración de artesanías y trabajo de campo.

La UILCCA ofrecerá siete carreras: Medicina Alternativa, Ciencias Agropecuarias Sustentables, Nutrición y Salud, Derechos Humanos, Arquitectura de Paisaje, Ciencias Biológicas y Artes Escénicas.

Este domingo Basilio Goytia tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Comunitario, conformado por indígenas que se encargarán de dirigir a la UILCCA y sus procesos de educación superior.

También entregó reconocimientos a quienes participaron en las acciones para lograr el decreto de la universidad, entre ellos estudiantes, catedráticos y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno.