MÉXICO, DF., 17  de enero de 2014.- Serán 268 municipios y delegaciones los que podrán solicitar una parte de los más de 4 mil 600 millones de pesos que se aprobaron este año como subsidio para fortalecer la seguridad.

De acuerdo a información publicada en 24Horas, la selección de los municipios que podrían recibir este apoyo denominado Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se hizo con diversas fórmulas y tomando en cuenta dos factores principales: el nivel de población y la incidencia delictiva.

Guerrero, primer lugar en homicidios durante el primer año de Peña, registra 7 localidades que podrán recibir el SUBSEMUN entre ellas Acapulco, considerada por el Consejo Ciudadano como la tercera metrópoli más violenta del mundo.

El Estado de México tiene el mayor número de municipios que podrán verse beneficiados por el SUBSEMUN con un total de 33. Esta entidad ocupó el segundo sitio en homicidios y cuarto en secuestros durante el primer año del gobierno de Enrique peña Nieto. Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, son algunas de las localidades incluidas.

Guanajuato y Veracruz  tienen cada una 18 municipios que pueden recibir este subsidio. Boca del Río y el puerto de Veracruz aparecen en la lista. Las 16 delegaciones del Distrito Federal también podrán verse beneficiadas con estos recursos.

Michoacán, que atraviesa una crisis de seguridad, tiene 10 municipios beneficiados con el SUBSEMUN, entre ellos metrópolis señalada son fuerte presencia de los caballeros Templarios como Lázaro Cárdenas, Apatzingán, y Uruapan.

El subsidio es mayor este año. En el 2013 el monto del SUBSEMUN fue de  casi cuatro mil 560 millones de pesos, es decir, 173 millones menos en comparación con el 2014.