Bloquean pobladores de Petatlán 2 horas la carretera; exigen seguridad
MÉXICO, DF. 12 de diciembre de 2014.- En lo que se traduce como ‘su estreno como ombudsman nacional, Luis Raúl González, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió que casos como los de Tlatlaya y Ayotzinapa han sacudido la conciencia nacional y se han convertido en catalizadores de un largo proceso de frustración social.
De acuerdo a El Universal, Gónzalez subrayó que las manifestaciones “son una expresión del hartazgo ante la impunidad, de indignación por la complicidad entre algunas autoridades y delincuentes, y de inconformidad ante los abusos de poder y la falta de respuesta de las autoridades a las demandas por un país más justo e incluyente”.
Tras advertir que en diversas regiones del país los derechos humanos están en crisis, el ombudsman nacional dijo que “los oprobiosos hechos de Iguala y Tlatlaya no son productos de una generación espontánea, las condiciones que los propiciaron se gestaron paulatinamente desde hace tiempo. Los mexicanos tenemos un reclamo de justicia y de verdad.
“¿Dónde estaban las instituciones de seguridad del Estado que debían prevenir los riesgos y amenazas a la seguridad interior y al orden público? ¿Qué hacían las autoridades competentes de los distintos niveles de Gobierno cuando acontecían esos deleznables episodios?”, espetó el ombudsman nacional e su alocuión en el marco de la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.
Asimismo, Gonźalez asentó que la violencia, la inseguridad, la corrupción y la impunidad han provocado además de dolor e indignación un sentimiento de desconfianza hacia nuestras instituciones, generando “Un sentimiento de malestar, de fractura en nuestro estado de derecho, así como un sentimiento de lejanía e indiferencia de nuestras autoridades ante los reclamos de la sociedad”.
Tras preguntar cómo pudieron los mexicanos llegar a tal grado de deterioro social e institucional en esas regiones del país, González Pérez dijo que los reclamos de justicia y de verdad tienen diversos medios de expresión, no obstante y “desafortunadamente, este ejercicio legítimo de derechos se ha visto afectado por las acciones de grupos minoritarios violentos que ante las circunstancias que atravesamos quisieran generar un contexto de ruptura y polarización social”.
Leer más en El Universal