Operación en Chilpancingo tras crimen de presidente de Patronato de feria
CHILPANCINGO, Gro., 19 de agosto de 2014.- Para Martha Obeso Cázares, viuda de Armando Chavarría Barrera, quien el 20 de agosto de 2009 fuera asesinado afuera de su residencia cuando fungía como presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, éstos cinco años han sido de olvido, impunidad y simulación por parte de las autoridades estatales, quienes evidentemente no quieren esclarecer el homicidio y mucho menos hacer justicia.
En la víspera del quinto aniversario de los hechos, que conmocionaron al mundo político estatal y nacional, Obeso Cázares acusa el hecho de que siete procuradores han desfilado por la fiscalía, sin que se tenga conocimiento de algún resultado concreto, el único que consignó avances sustanciales fue Alberto López Rosas y tuvo que dejar el cargo.
La viuda de quien también fuera secretario general de gobierno y senador de la república, reprocha el inusual desaseo con que se ha conducido la investigación y el descarado trasiego de los expedientes. Afirmó que todo el tiempo se ha pretendido tender cortinas de humo para no informar sobre resultados, hasta que recientemente los medios consignaron una versión digna de todo crédito que señala al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como uno de los autores intelectuales.
Sostuvo que el ex mandatario estatal debe ser citado por la Procuraduría y debe demostrar su inocencia, porque es objeto de señalamientos directos. Recordó que existe al respecto el compromiso público del actual gobernador Ángel Aguirre Rivero quien ofreció esclarecer el caso y ésta es la oportunidad de hacerlo.
Martha Obeso también señaló que la excusa planteada el lunes por el actual fiscal estatal Iñaki Blanco Cabrera, en el sentido que lo publicado por los medios “son simples trascendidos”, no demuestran sino la voluntad de evadir responsabilidad en torno al caso. No puede evadir su obligación de seguir todas las pistas existentes, hasta llegar a la verdad histórica y castigar a los culpables, porque eso es impartir justicia, puntualizó.