ACAPULCO, Gro., 11 de diciembre del 2013.- El procurador de justicia de Guerrero, Iñaky Blanco Cabrera, reconoció que existe una cifra negra de secuestros en la entidad y que en el delito de robo de vehículos se encuentran involucrados servidores públicos y policías de los tres niveles de gobierno.

Al presentar un balance de la incidencia delictiva de dichos ilícitos, Blanco Cabrera presumió que Guerrero ocupa uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en la detención de personas dedicadas al plagio.

Acompañado del vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, el fiscal estatal indicó que en lo que va del 2013 “fueron detenidos 225 probables responsables por el delito de secuestro, haciéndose especial mención que somos uno de los tres estados a nivel nacional donde más detenciones se han realizado”.

A más de once meses, la Procuraduría registró 215 denuncias por el delito de secuestro y adicionalmente se han logrado desarticular a 36 bandas dedicadas al plagio.

Blanco Cabrera informó que “120 víctimas han sido rescatadas con vida” y que se consignaron 76 averiguaciones previas, de las cuales “a la fecha se tiene un noventa y nueve por ciento de efectividad en las consignaciones, toda vez que se han obtenido los correspondientes autos de formal prisión en contra de los probables responsables”.

Por regiones, indicó que en el municipio de Acapulco de Juárez se capturaron a 63 probables responsables de este delito y se rescataron a 37 víctimas. Además se desarticularon a 12 bandas de secuestradores.

En La región Centro fueron capturadas 47 personas dedicadas a este delito y se rescataron a 33 víctimas. Desarticularon a 8 bandas dedicadas al secuestro.

En la Zona Norte, detuvieron a 27 probables delincuentes y lograron capturar a 14 personas. Informó que 3 bandas fueron desarticuladas.

En la Costa Grande de la entidad, desarticularon 5 bandas delictivas, rescataron a 15 víctimas y capturaron a 28 probables responsables.

En la Costa Chica del estado capturaron a 24 probables responsables, rescataron a 7 víctimas y desarticularon a tres bandas dedicadas al secuestro.

En la región de Tierra Caliente 5 víctimas fueron rescatadas en lo que va del año, se capturó a 6 probables responsables y solo1 banda fue desarticulada.

En la región de la Montaña 9 víctimas fueron rescatadas, se logró la captura de 30 probables responsables y se desarticularon 4 bandas dedicadas a este ilícito.

El procurador admitió que hay muchos casos de secuestro que “se resuelven en la fase de manejo y negociación” por lo que forman parte de la cifra negra que señalaron tanto el INEGI, como diversas organizaciones, donde se encuentra incluida la señora Isabel Miranda de Wallace, respecto a que hay un 98 por ciento de estos delitos que no se denuncian.

“Sí estoy consciente de que hay una cifra muy alta”, comentó.

Por otro lado reconoció que en torno al robo de vehículos “sí hay algunas averiguaciones en las que existen señalamientos contra servidores públicos que participan o son parte de organizaciones que se dedican al robo de vehículos”.

“Servidores públicos federales, estatales, mundiales, incluso, porque no decirlo, algunos de la propia Procuraduría”. “Pero sí, de que existe involucramiento de algunos servidores públicos, reitero de distintos ámbitos y fueros sí, si lo hay”, concluyó.