ACAPULCO, Gro., a 11 de diciembre de 2013.- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, entregó recursos en concurrencia con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) a artesanos guerrerenses de municipios afectados por la tormenta ‘Manuel’ y el huracán ‘Ingrid’.

En el comunicado de prensa, emitido por el Poder Ejecutivo del estado, se informa que en su mensaje, el primer mandatario de la entidad dijo que éste es uno de los eventos más emotivos, pues apoyar a los artesanos “que nos llenan de orgullo” es un pequeño acto de justicia.

Por ello, expresó que desde el inicio de su gobierno se han buscado mecanismos a fin de abrir canales de comercialización y así evitar a los acaparadores, que en muchas de las ocasiones se quedan con las ganancias de los artesanos.

Se han llevado a cabo exposiciones en Chilpancingo y Acapulco, y la más representativa es la que se ha consolidado año con año en el aeropuerto de la ciudad de México, comentó.

En su intervención, Eduardo Guadarrama, coordinador de Proyectos Productivos del Fonart informó que durante este año han apoyado en materia artesanal con recursos extraordinarios a más de 4 mil 144 artesanos con 18 millones de pesos, a través de capacitación, apoyos a producción,  concursos, compra de artesanías y apoyos para la comercialización.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica Morga, informó que el gobierno que encabeza Ángel Aguirre tiene el compromiso pleno de preservar las artesanías, y por eso es importante que los apoyos lleguen a quienes de verdad lo necesitan.

Reconoció el trabajo de la presidenta del Sistema Estatal DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera, para promover y preservar la cultura y artesanías.

Indicó que hoy se entregaron 350 cheques de un total de 2 mil 558, que representan una inversión conjuntan gobierno del estado y Fonart de 8 millones de pesos, para que los artesanos que resultaron afectados por la tormenta Manuel e Ingrid adquieran materia prima para la elaboración de sus productos.

Araceli Oregón Salas agradeció, a nombre de los artesanos, las gestiones del gobernador Ángel Aguirre, para fomentar y preservar las artesanías.